Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 septiembre 2016 6 03 /09 /septiembre /2016 08:13

P { margin-bottom: 0.21cm; }A:link { }

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA – GABINETE ESTADAL SUCRE.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA SUCRE.

ONG VERDÍN DE ORIENTE.


TALLER MATRIZ Y PILOTO “PATIOS SOCIOPRODUCTIVOS”


EJES DE ACCIÓN:

  1. CULTIVO EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES (VERTIVAL, MACETAS, HIDROPONIA).

  2. HUERTOS MEDICINALES – NUTRICIONALES Y AROMATICOS.

  3. ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE ASEO PERSONAL AGROECOLOGICOS.

  4. ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA - CASEROS Y AGROECOLOGICOS.

  5. PERFUMERIA AGROECOLOGICA Y MEDICINAL (MACERACIONES).

  6. PAPEL ARTESANAL (DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE BASTIDOR Y PRENSA - CONFECCIÓN DE ARTESANIAS E IMPLEMENTOS UTILITARIOS).

  7. SERIGRAFIA ARTESANAL – PIGMENTACIÓN NATURAL (DISEÑO Y CONSTRUCCION DE BASTIDOR Y PLANTILLAS – ELABORACIÓN DE PIGMENTOS NATURALES).

  8. COMIDA ALTERNATIVA (USANDO TECNICAS NO CONVENCIONALES - CON INSUMOS DE CULTIVOS, USANDO EL DESHIDRATADOR, COSECHANDO “MALEZAS” EL ALIMETO QUE PISAMOS).

  9. ELABORACIÓN DE INFUSIONES MEDICINALES Y NUTRICIONALES(CON INSUMOS DE HUERTOS, USANDO EL DESHIDRATADOR – CONFECCIÓN DE ARBOLARIOTROPICAL – RECETARIO).

  10. ARTESANIA ALTERNATIVA CON ARCILLA Y PAPEL (LA TIERRA, LAS MANOS , LA MASA-CONFECCIÓN DE ARTESANIAS E IMPLEMENTOS UTILITARIOS).

  11. ARTESANIA ALTERNATIVA CON PLASTICO RECICLADO Y DE REHUSO (TIRAS PET – DISEÑO DE CORTADOR – CONFECCIÓN DE ARTESANIAS E IMPLEMENTOS UTILITARIOS).

  12. ARTESANIA ALTERNATIVA CON VIDRIO (BOTELLAS CORTADAS RECICLADAS Y DE REHUSO– DISEÑO DE CORTADOR – CONFECCIÓN DE ARTESANIAS E IMPLEMENTOS UTILITARIOS).

  13. DESHIDRATADORES Y AUMADORES ARTESANALES (DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CON MATERIAL DE REHÚSO Y RECICLADOS).

  14. JUGOS, COMPOTAS, BEBIDAS FERMENTADAS, VINOS, LICORES, VINAGRES, PICANTES, SALES AROMATICAS – MACERACIONES - Y MERMELADAS ARTESANALES (CON INSUMOS DE PATIOS Y HUERTOS - ELABORACIÓN DE BIODIGESTOR O FERMENTADOR – ESPECIEROS, REPISAS Y VINERO CON MATERIAL DE REHÚSO Y RECICLADOS).

  15. VIVIENDA ALTERNATIVA (ELABORACIÓN DE BTC Y ADOBE, IMPERMEABILIZANTES Y PINTURA AGROECOLOGICA - FACHADAS E INTERIOR CASA - TECNICA DE FRUTO VIVAS – GEMONT MINKE ).

  16. HORNO-COCINA-DESHIDRATADOR-AHUMADOR. (ELABORACIÓN EN BTC, ARCILLA Y ADOBE - TECNICA DE FRUTO VIVAS – GEMONT MINKE).

  17. CALZADO ARTESANAL (REALIZACIÓN EN TELA Y CUERO MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANTILLAS).

  18. TEJIDO ARTESANAL “TAPETES” (DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TELAR ARTESANAL – TRABAJO CON FIBRAS NATURALES, VEGETALES, HILOS CONVENCIONALES, HILOS CON BOLSAS PLATICAS).

  19. AUDIOVISUAL: “LA FOTOGRAFÍA COMO EXPRESIÓN POPULAR” (FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, MANIPULACION DE EQUIPOS, COMUNICACIÓN POPULAR Y ALTERNATIVA, MEDIOS Y REDES SOCIALES, RADIO Y PRENSA COMUNITARIA, ÁLBUM FAMILIAR – HISTORIA LOCAL EN IMAGENES), USANDO HERRAMIENTAS CASERAS, TELEFONOS, TABLES Y CANAIMAS.


PRENSA VERDÍN DE ORIENTE:


Talento profesional al servicio de las Comunidades:


O.N.G SIN FINES DE LUCRO EJEMPLO PARA OTROS PROFESIONALES:

11 AÑOS DE LUCHA.


ONG Nacida dentro del proceso formativo de la Misión Cultura desde el 2005, como parte de los proyectos de Aprendizajes, protocolizada legalmente el 11 10 2008.


Como una propuesta de tra­bajo comunitario en la que se plantea desarrollar los valores culturales por medio de la edu­cación y la formación constan­te, la O.N.G Comunicacional Verdín de Oriente está reali­zando una excelente gestión social en las Comunidades del Estado Sucre, en una de­mostración oportuna de organi­zación y participación, que para bien, en este caso, son jóvenes profesionales de gran vocación de servicio y de encomiable di­namismo.


Argenis Durán Facilitador del “Taller Patios Socioproductivos”, nos ex­plica que esta O.N.G. nace de un proyecto de Aprendizaje Universitario Uners- Misión Cultura, y que está integrado por jóvenes de la comunidad El Peñón- estado Sucre. "Nuestro propósito es contribuir a la for­mación de un(a) nuevo(a) ciu­dadano(a), el Hombre y la Mujer Nueva, comprometido con el desarrollo de la cultura a tra­vés de estrategias educativas que impulsen el desarrollo cul­tural, socioproductivo, sostenible y sustentable, en el ámbito local, regio­nal nacional e internacional. Promoviendo espacios formativos a partir de las potencialidades del ser hu­mano".

En cuanto a las actividades realizadas por los jóvenes de Verdín de Oriente, en pro de ese anhelado desarrollo cultu­ral, socioproductivo y sociopolítico, han sido muchas y gratifi­cantes. Se han llevado a cabo talleres, foros, cursos, conversatorios, recitales, tales co­mo: Manipulación de equipos informáticos, edición y monta­je de audio, sonido y fotogra­fía, producción de radio y TV; Cómo elaborar un programa de radio y TV; formulación y práctica de entrevistas; Educar a través de los medios de co­municación; Taller y práctica de medios impresos, Taller de cómo escribir historia local, Expresión escrita, Cómo mejo­rar la expresión escrita, Bio­grafía, Cuento, Poesía, Taller El libro y su importancia y tras­cendencia, Promoción del libro y la literatura, Promoción del Libro y la lectura, Taller de Gé­neros literarios, Pensamiento Educativo de Simón Rodríguez y los medios de comunicación, Taller de Creación Individual y Colectiva, Creación Artesanal, Cultivos, Papel Artesanal, Productos de Aseo Personal, Comida Alternativa,Vinos y Licores artesanales, entre otros..........Actividades reflejadas magistralmente en su blog:


http://comunaencurso.over-blog.es


"Con la realización de los ta­lleres impartidos en las Comunidades hemos obtenido un logro importante, fomentando la par­te formativa con diálogos de saberes, entre los integrantes del equipo y la comunidad en general. A través de nuestros talleres la comunidad se ha sensibilizado con la PRODUCCIÓN y FORMACIÓN, aprovechando di­versas herramientas que les permite una verdadera partici­pación protagónica, refirió el coordinador de educación, Lcdo. Argenis Durán.


Todos nuestros talleres tienen como premisa el TRUEKE (semillas, productos, servicios, saberes y sabores - “SEPROSESA2”), el REHÚSO y el RECICLAJE, de cualquier material potencial que se encuentre en las Comunidades, como insumo del desarrollo de los talleres, la finalidad primordial de nuestro taller “PILOTO PATIOS SOCIOPRODUCTIVOS”, es que se consoliden en las Comunidades espacios Formativos- Núcleos de Investigación, donde obtengamos herramientas para el desarrollo de un verdadero esquema Socioproductivo, que permita apalancar el modelo Económico Socialista que impulsa el Gobierno Bolivariano, que logremos el surgimiento de colectivos con una visión transformadora, tal y como ha­ce falta en nuestros pueblos, porque de esa manera se apa­lanca el desarrollo.


El Grupo Verdín de Oriente es una mues­tra de ello y debemos todos SUMARNOS, Por eso decimos que juntos vamos construyendo una gran unidad social en pro de NUESTRO PAIS. Verdín de Oriente modestamente quiere dejar su ejemplo para que otros actores Sociales colaboren, se sumen y apalanquen propuestas como estas, que permitan el desarrollo comunitario para mejorar la calidad de vida de todos.

CONTACTO: LCDO ARGENIS DURÁN – O4265821502 – argenisduran@yahoo.es, verdindeoriente@gmail.com, http://comunaencurso.over-blog.es

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Lyseis Manouil Rafa El blog del Lcdo. ARGENIS DURÁN.
  • : Escuela de Formación Técnica Profesional Asesorías Clases Talleres Cursos Proyectos
  • Contacto

Enlaces