Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 septiembre 2016 4 08 /09 /septiembre /2016 11:42
GUÍA BASICA VINOS Y LICORES ARTESNALES VERDÍN DE ORIENTE 2016.

ONG VERDÍN DE ORIENTE.

ELABORACIÓN CASERA DE VINOS, LICORES, VINAGRES, PICANTES Y SALES AROMÁTICAS.

COMPILACIÓN: LCDO. ARGENIS DURÁN.
TLF: 04265821502.
argenisduran@yahoo.es
verdindeoriente@gmail.com
http://comunaencurso.over-blog.es


MATERIALES Y EQUIPOS NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL FERMENTADOR Y DEMÁS RECIPIENTES (DE PREFERENCIA RECICLADOS O DE REUSO).


• BOTELLAS PLÁSTICAS O DE VIDRIO DE DIFERENTES TAMAÑOS.
• ENVASES PLÁSTICOS O DE VIDRIO CON TAPAS, DE DIFERENTES TAMAÑOS.
• MANGUERA PARA PECERA O MANGUERA SUERO.
• GLOBOS.
• INYECTADORAS.
• GANCHO DE ROPA.
• ENVASE DE COMPOTA, MAYONESA O SIMILAR.
• CÚTER.
• ALICATE.
• TIJERA.
• MALLA MOSQUITERA O SIMILAR.
• LIGAS O SUJETADORES.
• CINTA ADHESIVA.


MATERIALES Y EQUIPOS NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS.(DE PREFERENCIA RECICLADOS O DE REÚSO).


• ENVASE PARA BAÑO MARÍA, OLLA GRANDE, PAILA, SANCOCHERA, (ENVASE GRANDE CON CAPACIDAD PARA DOS ENVASES MEDIANOS METÁLICOS).
• 1 CUCHARADITA PLÁSTICA O DE METAL.
• 1 CUCHARA PLÁSTICA O DE METAL.
• TAZAS DE MEDIDA O SIMILAR.
• COLADOR DE JUGO.
• CUCHILLO.
• LICUADORA.
• COCINA, REVERBERO, LEÑA, HORNO ARTESANAL, FOGÓN.
• MORTERO, MOLINO, PILÓN O PIEDRA DE MOLER, TRITURADOR DE AJOS O SIMPLES PIEDRAS. (PARA PULVERIZAR LAS INGREDIENTES U HOJAS DE PLANTAS).
• RECIPIENTES PARA ALMACENAR LAS PREPARACIONES.


PLANTAS U OTROS INGREDIENTES A UTILIZAR:


FRUTA, CASCARAS DE FRUTAS, AGUA COMÚN, AGUA DE MAR, JUGO DE LIMÓN, SÁBILA, LEVADURA, BICARBONATO, CANELA, CLAVO OLOR, ANÍS, VAINILLA, AGUA COCO, AZÚCAR, MIEL, PANELA O ESTEVIA, PLANTAS AROMÁTICAS, MEDICINALES, NUTRICIONALES Y COMESTIBLES, (ACETAMINOFEN, ORÉGANO CHIQUITO, ORÉGANO OREJÓN, ALBAHACA, YERBA BUENA, LLANTEN, DIENTE DE LEON,PIRA, VERDOLAGA, BERBENA, CITRONA, CITRONERA, HOJAS Y FRUTO DE GUAYABA, HOJAS Y FLOR DE JAMAICA, HOJAS Y FRUTO DE MANGO, HOJAS Y FRUTO DE AGUACATE, CONCHAS Y FRUTO DE CAMBUR, HOJAS Y FRUTO DE GUAYABA, SALVIA,CONCHAS Y FRUTOS DE LIMÓN, MANDARINA O NARANJA, ALGUNA OTRA PLANTA O AROMÁTICA DE SU PREFERENCIA, SEGÚN EL AROMA, SABOR DESEADO O LA SINTOMATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD O TRATAMIENTO.


DISEÑO Y MONTAJE DE UN BIODIGESTOR O FERMENTADOR:
FUENTE: LA FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA / ¿CÓMO MONTAR UN FERMENTADOR? Guía 02, María Antonia Malajovich, Guías de actividades, Biotecnología: enseñanza y divulgación, http://www.bteduc.bio.br


FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA. ¿CÓMO MONTAR UN FERMENTADOR?:
Para el montaje practico los participantes difícilmente cuentan con material de vidrio de gran tamaño porque es muy caro y se rompe fácilmente. A la hora de construir un bioreactor (fermentador) para el estudio de la fermentación alcohólica, las botellas plásticas de agua mineral , refrescos o similar resuelven el problema, ya que son fáciles de obtener y existen diversos tamaños. La elección de un modelo de bioreactor depende de la capacidad productiva de cada personal.


Figura A. Montaje de un bioreactor (fermentador). La figura muestra varios modelos, todos ellos construidos con elementos simples. De izquierda a derecha, un montaje simple (A) y dos versiones más elaboradas (B y C).


FUENTE: LA FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA / ¿CÓMO MONTAR UN FERMENTADOR? Guía 02, María Antonia Malajovich, Guías de actividades, Biotecnología: enseñanza y divulgación, http://www.bteduc.bio.br


NUESTRO COMENTARIO:
El fermentador A es el más simple, siendo conveniente cuando no interesa acompañar la fermentación cuantitativamente.


En el fermentador B, el gas desprendido durante la fermentación sale por una manguera de acuario (pecera) que atraviesa la tapa. Un trozo de la manguera de látex colocado entre la manguera de pecera y la tapa basta para sellar el sistema. El extremo de la manguera de pecera permanece sumergido en un recipiente con agua, de modo de permitir la salida de gas e impedir la entrada de aire. El traslado del sistema de un lugar a otro puede ser complicado.


En el fermentador C, el recipiente con agua es sustituido por un tubo de ensayo fijado a una botella con elásticos, para dar mayor estabilidad al conjunto. Ello facilita las operaciones de pesaje y transporte para las cuales es aconsejable asegurar los fermentadores por la parte superior (tapa).


BASADO EN ESTA TEORÍA – MUESTRA GRÁFICA DEL DISEÑO DEL FERMENTADOR DE VERDÍN DE ORIENTE: PARA LA ELABORACIÓN DE VINOS Y VINAGRES HABLAMOS DE FERMENTACIÓN, PARA EL LICOR, PICANTE Y SALES, HABLAMOS DE MACERACIÓN, PARA AMBOS PROCESOS FERMENTACIÓN Y MACERACIÓN ES NECESARIO USAR ALGUNOS RECIPIENTES CON CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS, A SABER PARA EL VINO FERMENTACIÓN ANAERÓBICA, VINAGRE FERMENTACIÓN AEROBICA, LICORES, PICANTES Y SALES, MACERACION EN ENVASE SELLADO, EN NUESTRA EXPERIENCIA ARTESANAL HEMOS DECIDIDO TRABAJAR CON UN RECIPIENTE QUE NOS OFRESCA TODAS ESTAS CARACTERÍSTICAS, POR ESO DECIDIMOS REALIZAR UN FERMENTADOR DE GRAN CAPACIDAD (20 LITROS) PARA LOS VINOS Y UNO DE MEDIANA CAPACIDAD (4 LITROS) PARA VINAGRES Y PICANTE, PARA LAS SALES NOS BASTA UN RECIPIENTE CON TAPA.


¿POR QUE UN FERMENTADOR?

SIMPLE SI COLOCAMOS AGUA EN EL ENVASE DE MAYONESA SE PRODUCE LA
FERMENTACIÓN ANAERÓBICA(VINOS), SI VACIAMOS EL ENVASE DE MAYONESA SE PRODUCE LA FERMENTACIÓN AERÓBICA (VINAGRE), EN EL CASO DE LA MACERACIÓN, TAṔAMOS LAS BOTELLAS O BIDONES Y LISTO, O SIMPLEMENTE COLOCAMOS AGUA EN EL ENVASE DE MAYONESA Y ESTO IMPIDE LA ENTRADA DEL AIRE PRODUCIÉNDOSE NUESTRA MACERACIÓN. TANTO PARA LOS VINOS, VINAGRES, LICORES Y PICANTES, TENEMOS UNA PARTE SOLIDA(FRUTAS, CONCHAS, AJIES) Y UNA PARTE LIQUIDA, PARA LAS SALES ES UNA MACERACIÓN SOLIDO – SOLIDO. EN NUESTRA EXPERIENCIA PRACTICA LA SIGUIENTE PROPORCIÓN NOS A DADO EXCELENTE RESULTADOS. 1 PARTE SOLIDA Y 3 PARTES LIQUIDA, EN EL CASO DE LOS LIQUIDOS Y EN EL CASO DE LAS SALES, 1 PARTE HIERBAS AROMATICAS O AFINES Y 3 PARTES DE SAL MARINA, EN TODOS LOS CASOS DESDE NUESTRA PRACTICA NOS HA SERVIDO LA PROPOPRCIÓN 1:3.


RECETAS DE VINOS, VINAGRES, MASATO, CHICHA ANDINA ( A PROPÓSITO DE BEBIDAS FERMENTADAS, LICORES, PICANTES Y SALES AROMATICAS VERDÍN: (BASADAS EN LAS TEORIA PLANTEADAS ANTERIORMENTE, CON CIERTAS MODIFICACIONES Y VARIANTES QUE SE CORESPONDEN A LOS INSUMOS, EQUIPOS Y MATERIALES DISPONIBLES, HACIENDO USO EFECTIVO DE LO QUE SE TIENE AL ALCANCE DE LA MANO – “OJO NO ES IMPROVISAR”, ES USAR EFICIENTEMENTE LO QUE DIOS NOS DEPARA Y PROVEE).


VINO DE CAMBUR:
VINO DE TAPARA:
VINAGRE DE CAMBUR:
VINAGRE DE ARROZ:
VINAGRE DE VINO:
VINAGRE AROMATIZADO VERDÍN:
MASATO:
CHICHA ANDINA:
LICOR DE CAMBUR:
PICANTE VERDÍN
SAL AROMÁTICA VERDÍN.


VINO DE CAMBUR:
PROPORCIÓN 1:3
FERMENTADOR: CAPACIDAD 20 L. CON TRAMPA DE AIRE LLENA DE AGUA – FERMENTACIÓN ANAERÓBICA.


INGREDIENTES:
• 5 K DE CAMBUR (RESERVAR LAS CONCHAS PARA EL VINAGRE).
• 15 L DE AGUA (EN NUESTRO CASO 5 LITRO DE GEL DE SABILA Y 10 L DE AGUA COMÚN).
• 1 K DE AZÚCAR (QUEREMOS UN VINO CON BAJO NIVEL DE ALCOHOL RECORDAR - De un modo general y aproximado, por cada 20 g de azúcar agregado a un litro de jugo o mosto, la graduación alcohólica del vino aumentará 1o GL (temperatura = 25o C). O sea, que si queremos obtener un litro de vino con 10o GL, debemos agregar al mosto 10 x 20 g = 200 g de azúcar.).
• 5 G DE LEVADURA.
• CANELA, CLAVO OLOR, VAINILLA U OTRA AROMATICA DESHIDRATADA AL GUSTO.(VER GUIA DE DESHIDRATADOR ARTESANAL VERDÍN DE ORIENTE 2016).


PREPARACIÓN:
SE MEZCLAN EN UN ENVASE DE GRAN CAPACIDAD TODOS LOS INGREDIENTES Y MEDIANTE UN EMBUDO SE VACIA LA MEZCLA EN EL FERMENTADOR, SE TAPA, SE LLENA LA TRAMPA DE AIRE CON AGUA (ENVASE DE MAYONESA) Y SE DEJA EN UN LUGAR A TEMPERATURA AMBIENTE LEJOS DE LOS RAYOS DEL SOL. AL CABO DE 20 DIAS APROXIMADAMENTE YA EL VINO CASERO ESTA LISTO, VERIFICAR QUE YA NO EXISTA LA
PRODUCCIÓN DE BURBUJAS. VACIAR EN BOTELLAS RECICLADAS ESTERILIZAR Y DEGUSTAR.


VINO DE TAPARA:
PROPORCIÓN 1:3
FERMENTADOR: CAPACIDAD 20 L. CON TRAMPA DE AIRE LLENA DE AGUA – FERMENTACIÓN ANAERÓBICA.


INGREDIENTES:
• 5 K DE MERMELADA DE TAPARA (VER GUÍA DE COMIDA ALTERNATIVA VERDÍN DE ORIENTE 20016).
• 15 L DE AGUA (EN NUESTRO CASO 5 LITRO DE GEL DE SABILA Y 10 L DE AGUA COMÚN).
• 1/2 K DE AZÚCAR(YA LA 9MERMELADA TIENE SUFICIENTE (QUEREMOS UN VINO CON BAJO NIVEL DE ALCOHOL).
• 5 G DE LEVADURA.
• CANELA, CLAVO OLOR, VAINILLA U OTRA AROMÁTICA DESHIDRATADA AL GUSTO.(VER GUIA DE DESHIDRATADOR ARTESANAL VERDÍN DE ORIENTE 2016).

-
PREPARACIÓN:
SE MEZCLAN EN UN ENVASE DE GRAN CAPACIDAD TODOS LOS INGREDIENTES Y MEDIANTE UN EMBUDO SE VACIA LA MEZCLA EN EL FERMENTADOR, SE TAPA, SE LLENA LA TRAMPA DE AIRE CON AGUA (ENVASE DE MAYONESA) Y SE DEJA EN UN LUGAR A TEMPERATURA AMBIENTE LEJOS DE LOS RAYOS DEL SOL. AL CABO DE 20 DIAS APROXIMADAMENTE YA EL VINO CASERO ESTA LISTO, VERIFICAR QUE YA NO EXISTA LA
PRODUCCIÓN DE BURBUJAS. VACIAR EN BOTELLAS RECICLADAS ESTERILIZAR Y DEGUSTAR.


VINAGRE DE CAMBUR (CASCARAS O CONCHAS):
PROPORCIÓN 1:3
FERMENTADOR: CAPACIDAD 4 L. CON TRAMPA DE AIRE VACÍA – FERMENTACIÓN AERÓBICA.


INGREDIENTES:
• 1 K DE CASCARAS O CONCHAS DE CAMBUR (RESERVADAS CUANDO SE HIZO EL VINO).
• 3 L DE AGUA (EN NUESTRO CASO 5 LITRO DE GEL DE SABILA Y 10 L DE AGUA COMÚN).
• 1 TAZA DE DE AZÚCAR.
• 1G DE LEVADURA. O 1⁄4 DE TAZA DE VINAGRE MADRE. (OPCIONAL).


PREPARACIÓN:
SE MEZCLAN EN UN ENVASE DE MEDIANA CAPACIDAD TODOS LOS INGREDIENTES Y MEDIANTE UN EMBUDO SE VACÍA LA MEZCLA EN EL FERMENTADOR, SE TAPA, Y SE DEJA VACÍA LA TRAMPA DE AIRE O SIMPLEMENTE EN VEZ DE TAPARLO SE COLOCA UN PEDAZO DE TELA O MALLITA CON UN ELÁSTICO, PARA QUE OCURRA UNA FERMENTACIÓN AEROBICA, SIN LA ENTRADA DE INSECTOS. AL CABO DE 40 DIAS APROXIMADAMENTE YA EL VINAGRE CASERO ESTA LISTO, VERIFICAR QUE SE A FORMADO LA NATA O VINAGRE MADRE, COLAR FILTRAR Y VACIAR EN BOTELLAS RECICLADAS ESTERILIZAR Y DEGUSTAR CON ENSALADAS O COMO PREFIERA.


VINAGRE DE ARROZ O ALMIDONES:
PROPORCIÓN 1:3
FERMENTADOR: CAPACIDAD 4 L. CONTRAMPA DE AIRE VACIA – FERMENTACIÓN AEROBICA.


INGREDIENTES:
• 1 K HARINA DE ARROZ O ALMIDON VEGETAL (SE PUEDE OBTENER DE GRANOS, SEMIILAS, CEREALES, VERDURAS U HORTALIZAS CON CONTENIDO DE ALMIDON, DESHIDRATANDOLOS Y MOLIENDOLOS, VER GUIA DE DESHIDRATADOR ARTESANAL VERDÍN DE ORIENTE 2016.
• 3 L DE AGUA (EN NUESTRO CASO 5 LITRO DE GEL DE SABILA Y 10 L DE AGUA COMÚN).
• 1 TAZA DE DE AZÚCAR.
• 1G DE LEVADURA. O 1⁄4 DE TAZA DE VINAGRE MADRE. (OPCIONAL).


PREPARACIÓN:
SE MEZCLAN EN UN ENVASE DE MEDIANA CAPACIDAD TODOS LOS INGREDIENTES (MENOS LA LEVADURA O EL VINAGRE MADRE), SE COLOCAN EN UNA OLLA Y SE LLEVA AL CUANDO ALCANCE LA TEMPERATURA AMBIENTE, AGREGAR LA LEVADURA O EL VINAGRE MADRE, MEZCLAR Y MEDIANTE UN EMBUDO SE VACIA LA MEZCLA EN EL
FERMENTADOR, SE TAPA, Y SE DEJA VACIA LA TRAMPA DE AIRE O SIMPLEMENTE EN VEZ DE TAPARLO SE COLOCA UN PEDAZO DE TELA O MALLITA CON UN ELASTICO, PARA QUE OCURRA UNA FERMENTACIÓN AEROBICA, SIN LA ENTRADA DE INSECTOS.
AL CABO DE 40 DIAS APROXIMADAMENTE YA EL VINAGRE CASERO ESTA LISTO, VERIFICAR QUE SE A FORMADO LA NATA O VINAGRE MADRE, COLAR FILTRAR Y VACIAR EN BOTELLAS RECICLADAS ESTERILIZAR Y DEGUSTAR CON ENSALADAS O COMO PREFIERA..


VINAGRE DE VINO:
PROPORCIÓN 1:3
FERMENTADOR: CAPACIDAD 4 L. CONTRAMPA DE AIRE VACIA – FERMENTACIÓN AEROBICA.


INGREDIENTES:
• 1 LITRO DE VINAGRE CASERO PREPARADO ANTERIORMENTE, COMERCIAL O NATA O VINAGRE MADRE.
• 3 L DE VINO CASERO PREPARADO ANTERIORMENTE O VINO COMERCIAL.


PREPARACIÓN:
SE MEZCLAN EN UN ENVASE DE MEDIANA CAPACIDAD TODOS LOS INGREDIENTES, MEDIANTE UN EMBUDO SE VACÍA LA MEZCLA EN EL FERMENTADOR, SE TAPA, Y SE DEJA VACÍA LA TRAMPA DE AIRE O SIMPLEMENTE EN VEZ DE TAPARLO SE COLOCA UN PEDAZO DE TELA O MALLITA CON UN ELÁSTICO, PARA QUE OCURRA UNA FERMENTACIÓN AERÓBICA, SIN LA ENTRADA DE INSECTOS. AL CABO DE 40 DÍAS APROXIMADAMENTE YA EL VINAGRE CASERO ESTA LISTO, VERIFICAR QUE SE A FORMADO LA NATA O VINAGRE MADRE, COLAR FILTRAR Y VACIAR EN BOTELLAS RECICLADAS ESTERILIZAR Y DEGUSTAR CON ENSALADAS O COMO PREFIERA.


VINAGRE AROMATIZADO CON AGUA DE MAR:


INGREDIENTES:
• 1 LITRO DE VINAGRE .CASERO PREPARADO ANTERIORMENTE O COMERCIAL.
• 1 CUCHARADITA DE HOJAS DE LAUREL DESHIDRATADAS.(VER GUÍA BÁSICA PARA ELABORACIÓN DE DESHIDRATADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE 2016).
• 1 CUCHARADITA DE ORÉGANO CRESPO (CHIQUITO) DESHIDRATADO.(VER GUÍA BÁSICA PARA ELABORACIÓN DE DESHIDRATADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE 2016).
• 1 CUCHARADITA DE ROMERO DESHIDRATADO.(VER GUÍA BÁSICA PARA ELABORACIÓN DE DESHIDRATADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE 2016).
• 4 DIENTES DE AJO.
• 4 CLAVOS DE ESPECIES.
• 8 GRANITOS DE PIMIENTA.
• 1/2 LITRO DE AGUA DE MAR.


PREPARACIÓN:
EN UNA OLLA COLOCAR TODOS LOS INGREDIENTES, LLEVAR AL FUEGO Y DEJAR HERVIR DURANTE 4 MINUTOS, RETIRAR LA OLLA DEL FUEGO, DEJAR REPOSAR DURANTE 2 HORAS, COLAR Y FILTRA SI LO PREFIERE Y VACIAR EN BOTELLAS RECICLADAS ESTERILIZAR Y DEGUSTAR CON ENSALADAS O COMO PREFIERA.


MASATO ( A PROPÓSITO DE BEBIDAS FERMENTADAS):
BEBIDA TÍPICA SURAMERICANA:


MASATO CON HARINAS.


INGREDIENTES:
• 5OO G DE HARINA DE MAÍZ COMERCIAL O TOSTADO / HARINA DE YUCA / HARINA DE ARROZ (VER HARINAS VEGETALES USANDO EL DESHIDRATADOR ARTESANAL VERDÍN DE ORIENTE 2016).
• 8 LITROS DE AGUA (EN NUESTRO CASO 2 LITRO DE GEL DE SABILA Y 6 L DE AGUA COMÚN).
• 1 TAZA DE AZÚCAR U OTRO EDULCORANTE.
• 4 G DE LEVADURA.
• CANELA, CLAVO OLOR, VAINILLA U OTRA AROMÁTICA DESHIDRATADA AL GUSTO.(VER GUÍA DE DESHIDRATADOR ARTESANAL VERDÍN DE ORIENTE 2016).


PREPARACIÓN:


SE MEZCLAN EN UN ENVASE DE GRAN CAPACIDAD TODOS LOS INGREDIENTES (MENOS LA LEVADURA), SE COLOCA LA MEZCLA EN UNA OLLA Y SE LLEVA A FUEGO ALTO DURANTE 30 MINUTOS, BAJAR DEL FUEGO Y DEJAR REPOSAR HASTA QUE LA MEZCLA ALCANCE UNA TEMPERATURA DE 37°C, LUEGO SE LE AGREGA LA LEVADURA
ACTIVADA A RAZÓN DE 0,5 G DE LEVADURA POR LITRO DE MEZCLA, LUEGO MEDIANTE UN EMBUDO SE VACIA LA MEZCLA EN EL FERMENTADOR, SE TAPA, Y SE DEJA VACIA LA TRAMPA DE AIRE O SIMPLEMENTE EN VEZ DE TAPARLO SE COLOCA UN PEDAZO DE TELA O MALLITA CON UN ELASTICO, PARA QUE OCURRA UNA FERMENTACIÓN AEROBICA, SIN LA ENTRADA DE INSECTOS, SE DEJA EN UN LUGAR A TEMPERATURA AMBIENTE LEJOS DE LOS RAYOS DEL SOL. AL CABO DE 7 DIAS APROXIMADAMENTE YA EL MASATO ESTA LISTO, SE SIRVE FRIO ESPOLVOREADO CON CANELA, SE LE PUEDE AGREGAR ALGÚN EDULCORANTE ADICIONAL SI LO PREFIERE.


MASATO ( A PROPÓSITO DE BEBIDAS FERMENTADAS):
BEBIDA TÍPICA SURAMERICANA:
MASATO CON YUCA, ARROZ GRANO O MAÍZ GRANO.


INGREDIENTES:
• 2 TAZAS DE YUCA PICADA EN TROZOS O 2 TAZAS DE ARROZ O 2 TAZAS DE MAÍZ O 2 TAZAS DE MASA DE MAÍZ.
• 4 L DE AGUA (EN NUESTRO CASO 1 LITRO DE GEL DE SABILA Y 3 L DE AGUA COMÚN O LA CHICHA RESIDUAL DEL SANCOCHADO DEL MAÍZ).
• 1 TAZA DE AZÚCAR U OTRO EDULCORANTE.
• 4 G DE LEVADURA.
• CANELA, CLAVO OLOR, VAINILLA U OTRA AROMÁTICA DESHIDRATADA AL GUSTO.(VER GUÍA DE DESHIDRATADOR ARTESANAL VERDÍN DE ORIENTE 2016).


PREPARACIÓN:
SE MEZCLAN EN UN ENVASE DE GRAN CAPACIDAD TODOS LOS INGREDIENTES (MENOS LA LEVADURA), SE COLOCA LA MEZCLA EN UNA OLLA Y SE LLEVA A FUEGO ALTO DURANTE 60 MINUTOS, BAJAR DEL FUEGO Y DEJAR REPOSAR HASTA QUE LA MEZCLA ALCANCE UNA TEMPERATURA DE 37°C, LUEGO LICUAR Y SE LE AGREGA LA LEVADURA ACTIVADA A RAZÓN DE 0,5 G DE LEVADURA POR LITRO DE MEZCLA, LUEGO MEDIANTE UN EMBUDO SE VACIA LA MEZCLA EN EL FERMENTADOR, SE TAPA, Y SE DEJA VACIA LA TRAMPA DE AIRE O SIMPLEMENTE EN VEZ DE TAPARLO SE COLOCA UN PEDAZO DE TELA O MALLITA CON UN ELASTICO, PARA QUE OCURRA UNA FERMENTACIÓN AEROBICA, SIN LA ENTRADA DE INSECTOS, SE DEJA EN UN LUGAR A TEMPERATURA AMBIENTE LEJOS DE LOS RAYOS DEL SOL. AL CABO DE 7 DÍAS APROXIMADAMENTE YA EL MASATO ESTA LISTO, SE SIRVE FRÍO ESPOLVOREADO CON CANELA, SE LE PUEDE AGREGAR ALGÚN EDULCORANTE ADICIONAL SI LO PREFIERE.


CHICHA ANDINA ( A PROPÓSITO DE BEBIDAS FERMENTADAS):
BEBIDA TÍPICA VENEZOLANA:
CHICHA CON HARINA DE MAÍZ COMERCIAL / MASA DE MAÍZ / ALMIDÓN / HARINAS VEGETALES.


INGREDIENTES:
• 1 TAZA DE HARINA DE MAÍZ / MAZA MAÍZ / ALMIDÓN VEGETAL / HARINA VEGETAL (VER HARINAS VEGETALES CON USO DEL DESHIDRATADOR ARTESANAL VERDÍN DE ORIENTE 2016).
• 6 TAZAS DE JUGO DE PIÑA FERMENTADO (SE HACE DEJANDO LAS CONCHAS DE PIÑA EN AGUA A TEMPERATURA AMBIENTE HASTA QUE FERMENTEN, DÍAS ANTES DE LA PREPARACIÓN DE LA CHICHA).
• 5 TAZAS DE PAPELÓN RAYADO.
• 6 TAZAS DE AGUA ( EN NUESTRO CASO 2 TAZAS DE GEL DE SABILA Y 4 TAZAS DE AGUA COMÚN).
• CANELA, PIMIENTA GUAYABITA, CLAVO OLOR, VAINILLA U OTRA AROMÁTICA DESHIDRATADA AL GUSTO.(VER GUÍA DE DESHIDRATADOR ARTESANAL VERDÍN DE ORIENTE 2016).


PREPARACIÓN:
SE COLOCA EN UN RECIPIENTE LAS 6 TAZAS DE JUGO DE PIÑA FERMENTADO PREVIAMENTE YA COLADO, AGREGANDO LENTAMENTE LA HARINA DE MAÍZ, REVOLVIENDO HASTA QUE SE DISUELVAN; LUEGO SE LLEVA AL FUEGO REVOLVIENDO LA PREPARACIÓN HASTA QUE HIERVA, SE RETIRA Y SE DEJA ENFRIAR. APARTE SE AGREGAN A LAS 5 TAZAS DE AGUA EL PAPELÓN RALLADO, LA CANELA, LA PIMIENTA GUAYABITA, EL CLAVO OLOR, VAINILLA U OTRA HIERBA AROMÁTICA AL GUSTO, SE LLEVA AL FUEGO Y SE DEJA HERVIR DURANTE 10 MINUTOS, LUEGO DE
TRANSCURRIDO ESTE TIEMPO SE DEJA ENFRIAR. FINALMENTE, SE AÑADE ESTA MEZCLA A LA PREPARACIÓN DE HARINA Y SE REVUELVE HASTA QUE SE TORNE HOMOGÉNEA. SE CUELA LA PREPARACIÓN EN UN COLADOR DE TELA Y SE LICÚA EN UNA LICUADORA, Y SE SIRVE BIEN FRÍA Y A DEGUSTAR.


LICOR DE CAMBUR:
PROPORCIÓN 1:3
FERMENTADOR: CAPACIDAD 4 L. CON TRAMPA DE AIRE LLENA DE AGUA – MACERACIÓN..


INGREDIENTES:
• 1⁄4 K DE CAMBUR (RESERVAR LAS CONCHAS PARA EL VINAGRE).
• 0,750 L DE AGUARDIENTE – RON BLANCO – SI SE USA OTRO TIPO DE LICOR RECORDAR QUE LE CAMBIARA EL SABOR.
• 1⁄2 K DE AZÚCAR U OTRO EDULCORANTE.
• 1⁄2 LITRO DE AGUA (EN NUESTRO CASO 1⁄2 TAZA DE AGUA COMÚN Y 1⁄2 TAZA DE GEL DE SABILA).
• CANELA, CLAVO OLOR, VAINILLA U OTRA AROMÁTICA DESHIDRATADA AL GUSTO.(VER GUÍA DE DESHIDRATADOR ARTESANAL VERDÍN DE ORIENTE 2016).


PREPARACIÓN:
SE MEZCLAN EL CAMBUR CON EL ALCOHOL Y SE COLOCA EN UN ENVASE CON TAPA Y SE DEJA EN UN LUGAR A TEMPERATURA AMBIENTE LEJOS DE LOS RAYOS DEL SOL DURANTE 15 DÍAS MACERANDOSE. AL CABO DE ESE TIEMPO SE REALIZA UN ALMÍBAR CON EL AZÚCAR, EL GEL DE SABILA Y EL AGUA COMÚN, CUANDO EL ALMÍBAR ESTE A TEMPERATURA AMBIENTE, MEZCLAR CON EL ALCOHOL MACERADO A PARTES IGUALES, LICUAR , SI PREFIERE COLAR, COLOCAR DE NUEVO EN UN ENVASE CON TAPA Y SE DEJA EN UN LUGAR A TEMPERATURA AMBIENTE LEJOS DE LOS RAYOS DEL SOL DURANTE 15 DIAS MACERANDOSE. AL CABO DE LOS 15 DÍAS APROXIMADAMENTE YA EL LICOR CASERO ESTA LISTO, VERIFICAR EL SABOR Y EL OLOR, VACIAR EN BOTELLAS RECICLADAS ESTERILIZAR Y DEGUSTAR.


PICANTE VERDÍN:


INGREDIENTES:
• 1⁄4 K DE AJI PICANTE (EL DE SU PREFERENCIA).•
1⁄2 L DE VINAGRE AROMATIZADO PREPARADO ANTERIORMENTE..
• 1 CUCHARADITA DE HOJAS DE PIRA DESHIDRATADAS.(VER GUÍA BÁSICA PARA ELABORACIÓN DE DESHIDRATADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE 2016).
• 1 CUCHARADITA DE VERDOLAGA DESHIDRATADAS (VER GUÍA BÁSICA PARA ELABORACIÓN DE DESHIDRATADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE 2016).
• 1 CUCHARADITA DE ROMERO U OTRA AROMÁTICA DE SU PREFERENCIA DESHIDRATADA.(VER GUÍA BÁSICA PARA ELABORACIÓN DE DESHIDRATADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE 2016).
• 4 DIENTES DE AJO.
• 4 CLAVOS DE ESPECIES.
• 8 GRANITOS DE PIMIENTA.
• 1⁄2 L DE AGUA ( EN NUESTRO CASO 1 TAZA DE AGUA COMÚN Y 1 TAZA DE AGUA DE MAR.


PREPARACIÓN:
COLOCAR TODOS LOS INGREDIENTES EN UN ENVASE CON TAPA Y DEJAR MACERAR POR 15 DÍAS, AL CABO DE ESE TIEMPO YA EL PICANTE ESTA LISTO PARA SER DEGUSTADO COMO PREFIERA.


SAL AROMÁTICA VERDÍN:
MACERACIÓN SOLIDO - SOLIDO.
PROPORCIÓN 1:3.


INGREDIENTES:
• 1 CUCHARADA DE HOJAS DE PIRA DESHIDRATADAS.(VER GUÍA BÁSICA PARA ELABORACIÓN DE DESHIDRATADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE 2016).
• 1 CUCHARADA DE VERDOLAGA DESHIDRATADAS (VER GUÍA BÁSICA PARA ELABORACIÓN DE DESHIDRATADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE 2016).
• 1 CUCHARADA DE MORINGA DESHIDRATADAS (VER GUÍA BÁSICA PARA ELABORACIÓN DE DESHIDRATADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE 2016).
• 1 CUCHARADA DE ORÉGANO CRESPO (CHIQUITO) DESHIDRATADO (VER GUIA BASICA PARA ELABORACIÓN DE DESHIDRATADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE 2016).
• 1 CUCHARADA DE CURCUMA MOLIDA DESHIDRATADA. (VER GUÍA BÁSICA PARA ELABORACIÓN DE DESHIDRATADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE 2016).
• 1 CUCHARADA DE JENGIBRE MOLIDO DESHIDRATADO (VER GUÍA BÁSICA PARA ELABORACIÓN DE DESHIDRATADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE 2016).
• 1 CUCHARADITA DE ROMERO U OTRA AROMÁTICA DE SU PREFERENCIA DESHIDRATADA.(VER GUIA BASICA PARA ELABORACIÓN DE DESHIDRATADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE 2016).
• 4 DIENTES DE AJO.
• 4 CLAVOS DE ESPECIES.
• 8 GRANITOS DE PIMIENTA.
• 120 CUCHARADAS DE SAL MARINA.


PREPARACIÓN:
EN UN ENVASE MEZCLAR TODOS LOS INGREDIENTES Y COLOCAR LA MEZCLA EN UN RECIPIENTE CON TAPA, USAR LA SAL COMO PREFIERA.


NOTAS:
EN EL CASO DE USAR HIERBAS AROMÁTICAS O PLANTAS DESHIDRATADAS, RECOMENDAMOS INCLUIR A LA PIRA, VERDOLAGA, LLANTÉN Y MORINGA.
PARA ACELERAR TODOS LOS PROCESOS FERMENTATIVOS YA SEA AEROBICAMENTE O ANAEROBICAMENTE, SE PUEDE AGREGAR A LAS MEZCLAS CONCHAS DE PIÑA.
PARA PRESERVAR LAS PREPARACIONES UNA VEZ REALIZADAS, COLOCARLAS EN ENVASE DE VIDRIOS CON SUS RESPECTIVAS TAPAS Y ESTERILIZAR, PARA UNA MEJOR DURACIÓN, PARA ESTO SE COLOCA LA MEZCLA EN UN ENVASE DE VIDRIO SE TAPA Y SE LLEVA AL FUEGO EN UNA OLLA CON AGUA, CERCA DE LOS 60°C A 80° (APROXIMADAMENTE 20 MINUTOS AL FUEGO – NO DEJAR HERVIR PARA QUE EL AGUA NO ALCANCE LOS 100|°C – YA QUE NO SERIA UNA ESTERILIZACIÓN EN ESE CASO SINO UNA PASTEURIZACIÓN) “PARA ALGUNAS PREPARACIONES APLICA ESTERILIZAR Y
PARA OTRAS PASTEURIZAR”, LUEGO APAGAR EL FUEGO, DEJAR REPOSAR EN EL MISMO ENVASE, CUANDO ESTE A TEMPERATURA AMBIENTE, RETIRAR, SECAR Y RESERVAR.

ELABORACIÓN DE FERMENTADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE . FOTOGRAFIAS: LCDO ARGENIS DURÁN Y FOTOGRAFIAS DE REFERENCIA.
ELABORACIÓN DE FERMENTADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE . FOTOGRAFIAS: LCDO ARGENIS DURÁN Y FOTOGRAFIAS DE REFERENCIA.
ELABORACIÓN DE FERMENTADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE . FOTOGRAFIAS: LCDO ARGENIS DURÁN Y FOTOGRAFIAS DE REFERENCIA.
ELABORACIÓN DE FERMENTADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE . FOTOGRAFIAS: LCDO ARGENIS DURÁN Y FOTOGRAFIAS DE REFERENCIA.
ELABORACIÓN DE FERMENTADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE . FOTOGRAFIAS: LCDO ARGENIS DURÁN Y FOTOGRAFIAS DE REFERENCIA.
ELABORACIÓN DE FERMENTADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE . FOTOGRAFIAS: LCDO ARGENIS DURÁN Y FOTOGRAFIAS DE REFERENCIA.
ELABORACIÓN DE FERMENTADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE . FOTOGRAFIAS: LCDO ARGENIS DURÁN Y FOTOGRAFIAS DE REFERENCIA.

ELABORACIÓN DE FERMENTADOR CASERO VERDÍN DE ORIENTE . FOTOGRAFIAS: LCDO ARGENIS DURÁN Y FOTOGRAFIAS DE REFERENCIA.

Compartir este post

Repost 0
Published by PRENSA VERDIN DE ORIENTE. - en CULTURA POPULAR CIENCIA POPULAR POLÍTICA
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Lcdo. ARGENIS DURÁN.
  • Contacto

Enlaces