Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 octubre 2023 3 18 /10 /octubre /2023 07:43
MI AMIGO ALÍ

Mi Amigo Alí
      ALI PRIMERA
El pueblo lo conoce y lo trata como Ali Primera, o, simplemente Ali.
Ali Primera Rosell nace un 31 de octubre, año 1.942, último día del mes, más, como identidad nacional se le escucha y se le canta todos los días.
Sus canciones son un autoretrato de sus vivencias que templan su personalidad : el semeruco , la serranía, el cuero, el cuatro, la abuela Mamá Pancha , el rezo , el velorio, son cuerdas de sus composiciones. Amores y dolores : dolor en amor mayor.
Desde niño, Ali enfrenta lo que circunde a todo hijo de pueblo : el hambre y sus sueños.
Nacido en Coro, Estado Falcón luego de sus padres abandonarlo, rehúsan las sequías y a las penurias de tierras salistrosas.
A los dos años pierde a su padre en lamentable suceso policial. Su mamá es de madera dura , recia y fina. Ali es descendientes de héroes anónimos de la guerra de independencia. Carmen Adelsa se llama su madre, más es su abuela paterna MAMA PANCHA , partera y rezandera quien forjará la espiritualidad del niño Ali por su sensibilidad y valores aprendidos.
La precariedad condujo a Ali a lustrar zapatos, lavar carros, dar exhibición de boxeo, vender dulces. Estas ocupaciones van laburando su conciencia, conciencia que se alimenta de los relatos de guerras, acciones epopeyicas de familia lejanas, que cumplieron su misión, y que empieza a hilar.
Hace estudios en Caja de agua, escuela Diego Ibarra y superando adversidades llega a la Universidad. Es conocedor de desigualdad, analfabetismo, desempleo e injusticias. Ali le va hacer frente con su sensibilidad y conciencia, por medio del canto. El canto de Ali es expresión de su forma de ser, su personalidad; y así lo expresa en la riqueza de sus canciones. Tan estremecedora es su voz, como su mensaje, los cuales no tienen linderos : llegó a todos los rincones de su Venezuela, de su pueblo, quienes lo acogieron y lo hicieron suyo.
La personalidad de Ali Primera está vigente, el pueblo lo mantiene vivo con su canto. Es el canto del compromiso, por la igualdad, por la transformación, es revolucionario. Ali despertó para siempre el alarido de la esperanza de un mundo mejor, un mundo nuevo, y tiene eco.
Su canto revolucionario trajo consecuencias no deseadas, más esperada y Ali, estudiante de Ciencias en la Universidad Central de Venezuela, es detenido y encarcelado, en un allanamiento a la U.C.V.
En las mazmorras de la Digepol, sufre torturas y vejamen, hasta su liberación. El cuero se puso duro : si lo pisan por un lado, por el otro se levanta.
Ali sufre el sufrimiento de otros, se identifica y crea identidad, con el que sufre y se revela frente a la injusticia social y la opresión. La ataca con sus armas : la guitarra y su canto. El mensaje es redimir a su pueblo.
El compromiso no se limita al canto, se extiende a su conducta. Sus ideas y acciones se casan y paren dignidad, valores para enfrentar los atropellos, los peligros, de adentro y de afuera, dirigidos por un sólo enemigo : el imperialismo. No hay momentos en que Ali no pida la unidad, la unidad de todos los sufridos, de los combatientes, sin distingo de partidos, grupos, espacios ocupados. La unidad de la que habló Bolivar es la unidad que Ali solicita en sus cantos, a veces, desgarrados. Ese grito desgarrado lo conocen los imperialistas, enemigos del humanismo..
No es Caracas, con sus casas disqueras, tierra fértil para Ali. Su primera producción discográfica nace en Alemania y titula *gente de mi pueblo* , en alusión a la tierra y gente que lo vió nacer y crecer. No duró mucho su alegría, el gobierno veta el disco y se ve obligado a crear su propia firma disquera con el nombre de Cigarron, la cual sirvió a varios grupos, sin recursos, grabar y hacer posible sus sueños. La solidaridad siempre presente en sus hermanos de clases.
Siempre estuvo en Ali el proceso integrador , el ideal Bolivariano, la suma de todos, de todas las fuerzas culturales y de conciencia, por la América Nuestra, La América Grande y más allá.
Sus canciones : sombrero azul, Cuba es un paraíso; Tania, Comandante amiga , el canto de Bolivia, Inolvidable Ho Chi Minh, habla de su canto proyectado, de su internacionalismo , de el hermano de todo aquel que se indigna ante la injusticia.
El Cantor del Pueblo, como lo llamó Luis Mariano Rivera, unió su suerte a la suerte de los pobres, de los ranchos de cartón. ! Oh, Albricias, está vivo por siempre.
Texto Investigativo del Lcdo Lorenzo Mago, facilitador de la Misión Cultura Estado Sucre. Transcripción del Lcdo Argenis Durán, analista Especialista III de la Misión Cultura Estado Sucre.
 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Lyseis Manouil Rafa El blog del Lcdo. ARGENIS DURÁN.
  • : Escuela de Formación Técnica Profesional Asesorías Clases Talleres Cursos Proyectos
  • Contacto

Enlaces