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8 junio 2010 2 08 /06 /junio /2010 11:47

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ.

 

MISIÓN CULTURA.

HISTORIA LOCAL DEL PEÑÓN.

 

INTEGRANTES: ARGENIS DURÁN. FERNANDA VACAS. EURIVIDES VASQUEZ. ANSELMO ALCANTARA. BETZY ARNAUDES. LUIS FELIPE MEDINA. GEORGIA LEÓN. ALBERTINA GOMEZ. ANA RODRIGUÉZ. LUIS ENRRIQUE PEÑA. MANUEL ROSALES.

 

CUMANÁ, JUNIO DE 2007. PEÑÓN:

 

 link

http://pobladoturisticoelpenon.blogspot.com/

 

 

 

 

 

Hablar de historia local es pasearse por recuerdos, conversas, documentos, bibliografías, cultura, cuentos y vida de nuestro terruño. Dentro de esas amalgamas de historias, el grupo dividió el trabajo en dos partes fundamentales, una la síntesis bibliografíca producto de todo lo nombrado anteriormente y la segunda, la historia contada por sus propios protagonistas. El grupo de activadores que nos encargamos de recabar la historia local del Peñón, cuando nos toco enfrentar este reto lo primero que realizamos fue una reunión, de la cual se desprendió la división de los sectores y de las personas a entrevistar, como ya se dijo anteriormente cada grupo busco información bibliografíca y documental del Peñón y procedió a realizar entrevistas, para sopesar lo encontrado bibliográficamente con la propia historia de los pobladores. El presente informe es una documentación que además se baso en el “Manual de Historia Local” de la Biblioteca Nacional y Misión Cultura. SÍNTESIS: Del Peñón se dice que carece de buenos servicios públicos y que era un barrio marginal, porque anteriormente estaba poblado de un sin numero de ranchos. Para hablar de los servicios públicos y de la marginalidad existente en el Peñón hay que tener en cuenta en que consisten estos dos conceptos. Los servicios públicos se pueden definir como la prestación humana dada por el Estado, que satisface alguna necesidad social y que no consiste en la producción de bienes materiales, es decir, son servicios públicos el aseo urbano, la electricidad, el servicio de gas, aguas blancas y residuales, teléfono, vías optimas de acceso, etc. En la medida que escasean los servicios públicos o que una comunidad no tiene fácil acceso a ellos, comienza a surgir la marginalidad debido a la presencia de cierta exclusión con respecto a los servicios básicos para subsistir. La marginación social puede entenderse como una situación de aislamiento y exclusión de un individuo o grupo en un sistema social, y que no participa ni goza de los servicios básicos de una sociedad. El sociólogo estadounidense Robert Ezra Park acuñó el término ‘marginado’ para definir a aquellos individuos o grupos que presentan un desorden psíquico y social por su pertenencia a una doble cultura, sin participar plenamente en ninguna de ellas. Es marginado aquel que no forma parte de un modo de vida participativa por acumular ‘malestar’ en sus relaciones de convivencia. Abarca a grandes colectivos, como indigentes, prostitutas, drogadictos, delincuentes o personas discapacitadas. Algunos autores relacionan la marginación social con la desviación social por el conflicto que implican entre el comportamiento del individuo y las normas y valores que imperan en una determinada sociedad. Sin embargo, en la desviación social la causa del malestar se imputa al comportamiento del individuo, mientras que en la marginación social la causa del malestar está en la sociedad. La situación de marginación está relacionada a la pobreza o escasez, aunque algunos la definen como un fenómeno coyuntural e individual en el que todo marginado es un individuo no apto, no cualificado y no adaptado. La marginación es una consecuencia estructural que afecta a grupos y colectivos víctimas de las crisis económicas, la privatización, la indiferencia del Estado o la reducción de los gastos sociales. Hoy la marginación se caracteriza por la presencia de niveles más elevados de criminalidad, la desorganización familiar o las perturbaciones afectivas y la escasez de servicios elementales. En la comunidad del Peñón no todo es malo, hay potencialidades, las cuales han quedado en evidencia durante los últimos diagnósticos participativos y comunitarios realizados por diversas organizaciones de base de la comunidad. Un diagnostico es un análisis general para conocer una situación determinada, sin dejar de lado su idiosincrasia o historia local, la cual no es más que un relato de los acontecimientos, hechos o manifestaciones que hicieron o hacen al proceso del desarrollo de la localidad. La comunidad del Peñón, como pueblo turístico del Estado Sucre, Municipio Sucre, Parroquia Valentín Valiente ubicado a siete kilómetros de la Ciudad de Cumaná, capital del Estado y fue fundada entre los años 1881-1883, por el señor Juan Rodríguez “papa Juan” y Ruperto Rodríguez abbad . En su comienzo originario era una pequeña aldea de pescadores, ya que esta situada a los márgenes del Golfo de Cariaco, sus pobladores vivían primordialmente de la pesca y el trueque (cambiaban pescados por otros productos). Los habitantes del Peñón, tienen sus orígenes en personas que llegaron desde otros lugares a realizar sus faenas de pesca en este sitio, se dice que fueron de Caiguire, Punta de piedras de Margarita, Pantanillo, Cantarrana, etc. Entre estos pobladores estaban el señor Juan, antes mencionado, quien se instalo junto con su esposa, sus hijos y sobrinos un poco más arriba de donde actualmente se encuéntrale Módulo de Servicios (CDI) En cuanto al “Peñón” se ha dicho que el mismo se llamó primeramente Barranca Blanca, debido a la abundancia de caliche en la zona para aquella época (piedras pequeñas que introducida por descuido en el barro, se calcina al cocerlo) luego se le puso el nombre de “El Peñón” porque fueron desapareciendo los cerros de caliche quedando finalmente peñones de piedras grandes; donde actualmente se encuentra el Astillero. En relación a las fechas significativas del pueblo cabe mencionar: • En el año de 1820 la población se enfrento a la enfermedad de tifus y sarampión que redujeron considerablemente a sus habitantes. En relación a la expresión musical de la comunidad los primeros habitantes cantaban y componían: la jota margariteña, el polo, galerones, estribillo, malagueña y gaita. Sus cantos eran inspirados en las labores que hacían o veían y componían versos inspirados. En cuanto a la educación anteriormente los niños, niñas y jóvenes adquirían conocimiento en relación a la pesca porque era la actividad que la población hacia con más frecuencia. Transcurrir los años comienza a llegar más familias y hubo una señora de nombre “Charito Cabello” y un señor llamado Brigido Lemus, quien en la actualidad habita en Saucedo, municipio autónomo Rivero (Cariaco) quienes fueron las primeras personas en impartir las enseñanzas educativas a los niños y jóvenes, luego se suman a esta labor tan maravillosa las señoras Carmen Duran y Rosario Andrade. Las clases se dictaban en la casa de la Señora “Charito”, quien conjuntamente con las otras señoras educaban a las hembras y el señor Brigido a los varones. Los jóvenes en aquel entonces para ir a estudiar el bachillerato, tenían que ir caminando hasta el antiguo Matadero Municipal de Caiguire para luego tomar un microbús hasta el Centro de la ciudad y algunos se iban caminando al liceo “Modesto Silva” que anteriormente estaba ubicado en la calle Sucre. • Fue cuando en el año 1947 se construyó la primera escuela que tiene por nombre Escuela Nacional “Nueva Toledo” y al frente una plaza con la estatua del indio mexicano Nexahual Coyote, de igual manera se edificó un parque con dos canchas deportivas una de básquet y una de voleibol. La estatua fue trasladada al colegio de periodista debido a la construcción de la nueva escuela. • En el año 1950 se construye el cementerio oficial de la comunidad, (anteriormente se dice que existió uno llamado los “muerticos” donde actualmente esta la cantera el pedregal). • En 1953 se generó la rivalidad entre las zonas denominadas Peñón Arriba y Peñón Abajo, como consecuencia de una riña ocurrida durante la celebración de La Cruz de Mayo, entre los señores Silvestre Parejo (Peñón Arriba) y Maximiliano Vásquez (Peñón Abajo) quienes desde hace tiempo tenían problemas entre ellos; en plena fiesta de la Cruz de Mayo el señor Silvestre le corto la cara a un amigo que trato de impedirle que fuera a la fiesta, lo cual provocó la furia de los pobladores, quienes se le fueron encima a Silvestre resultando este gravemente herido de una puñalada, muriendo días después. El hecho llego a las autoridades las cuales según los habitantes condenaron a personas inocentes que vivían en Peñón Abajo, de allí la rivalidad existente entre ambos sectores. Este era un lugar baldío con pocas esperanzas pues, para poder subsistir se dedicaban a la pesca. Cabe destacar que ya eran expertos en la materia, en cuanto a la elaboración de sus herramientas y el manejo de ellas, como lo son: la atarraya, el mandinga, los botes, el jala pa’ tierra, etc. La pesca más frecuente era el carite, la lisa, el jurel y tortugas, cuyos huevos eran extraídos para venderlos. Estas especies se fueron extinguiendo con la presencia de las arrastradoras y los trenes arenqueros que arrasaban con todo. Las mujeres escalaban y salaban el pescado, algunas iban a los pueblos cercanos a vender y a cambiar el pescado por hortalizas, mango y otros alimentos para el sustento diario. Dando muestra de ser personas trabajadoras y luchadoras. En la comunidad se contaba con un comisario que tiene por nombre Felipe Hernández, en el tiempo de Pérez Jiménez, este personaje puso el orden en el pueblo e hizo que se respetaran las leyes, era un señor que se le tenía mucho respeto, era muy nombrado y buena persona... Existía también un doctor llamado Miguel Ángel Blanco, este personaje es el fundador de la pedrera del Peñón y el “Cerro Camacuey”, también se destacaba en la parte de medicina y odontología, era un médico Botánico por don especial, tenia dinero durante la dictadura de Pérez Jiménez y fue perseguido por la seguridad Nacional porque era un cacique terrateniente. • En 1961, edifican una fabrica pesquera “Conservas de Araya”, la cual era una fuente de trabajo para los habitantes de la población. Actualmente ya no funciona solo quedan algunas bases de concreto y escombros. En cuanto a su tradiciones folklóricas y culturales. En la comunidad vivía un padre, el cual continúo su carrera eclesiástica y luego fue ascendido a monseñor de Cumaná. Pero nunca se olvido de su comunidad de aquellas personas con las que había compartido bellos momentos y les brindo su apoyo y les inculco las enseñanzas religiosas como lo era la catequesis, oraciones y rezos desde su casa y les traía recolectas de ropas, calzados y comida a los mas necesitados. En la actualidad esta residenciado en San José de Aerocuar, municipio Andrés Mata. • En el año 1962, se construye la primera Capilla del pueblo y un salón de reuniones donde se dictaban cursos prácticos para los jóvenes y adultos. En dicha Capilla se celebraban las primeras fiestas patronales de Nuestra Señora de Las Mercedes, cuya imagen fue donada por el monseñor Crisanto Mata Cova quien era el padre de la comunidad conjuntamente con el Obispo de Cumaná Monseñor Acosta. Un 25 de septiembre de 1956, una de las más importantes celebraciones son las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes, en el mes de septiembre durante los días 23,24 y 25. El 23 de septiembre la salve en la capilla y el 24 se ejecutaban una retreta, tocada por la banda del Estado, bailaban joropo, tango, estribillo y la procesión de la Virgen por toda la comunidad, durante el día realizaban competencias de carrera de sacos, carrera de botes, hacían juegos como: el palo ensebado, huevo en cuchara, etc., y el 25 de septiembre día de la Virgen era paseada en botes por el mar hasta la Iglesia Santa Ana de Caí guirre, y la población de San Luís. Luego viendo que la comunidad ya contaba con una mayoría de 10.000 mil habitantes se decide organizar la Junta de Vecinos. Porque anteriormente no existía estos tipos de organizaciones dentro del pueblo. En esta organización le toca al señor Julián Rodríguez ser el primer representante de la comunidad, él junto con sus miembros deciden que la organización llevaría el nombre de “Junta de Vecinos El Peñón” y luchar por conseguir soluciones a las problemáticas en general para la población. • En los años 1967-1968, fueron asfaltadas por primera vez la calle principal y se instalo el alumbrado eléctrico y se empezó a construir el barrio nuevo de viviendas rurales en el sector Peñón Arriba que terminó en 1.970 la primera etapa y en 1972 la segunda etapa. • En el año de 1969, se construye el estadium “Venancio León” y en 1977 fue remodelado adquiriendo más capacidad para el público y un terreno de juego más amplio. • En 1973, se fabrico el Módulo de Servicios Múltiples tipo I, donde se proporcionaban las atenciones médicas y odontológicas, ademas se contaba con un departamento de Promoción Social y un Taller de Cultura donde se dictaban cursos de pintura, cerámica, títeres y música (Actual C.D.I, no se cuenta con una casa de cultura). • Para el año de 1.978 fue edificado el “Centro Cristiano de Promoción Popular”, por iniciativa de las hermanas del “Sagrado Corazón” (instaladas en la comunidad desde l año 1.974) con la colaboración del pueblo y otras empresas de Cumaná. En dicho centro se han impartido cursos, reuniones de grupos juveniles, adultos y algunas celebraciones. Allí funcionó la primera Biblioteca Popular. • En 1980, ocurrió un enfrentamiento entre unas personas que invadieron el sector La Sabana de Peñón Abajo y Campo Alegre. Con la policía de Cumaná. El objeto de esa invasión era la fabricación de edificios para una colonia Árabe en esos terrenos, los cuales hacían falta a personas de la comunidad para la construcción de sus viviendas. • En 1982, se construyó la actual Biblioteca “Las Mercedes” dentro del área del Centro Cristiano de Promoción Popular. • En 1983, se edificó la Cooperativa “El Golfo” y la Carpintería perteneciente a la misma, la cual esta bajo la coordinación de la Central Cooperativa de Sucre, quedando al frente como presidente Luís González. Esta estructura esta dividida en varios departamentos: Educación, Protección Social, Administración, Vigilancia y un departamento de Carpintería, que actualmente está alquilado. • Para el año de 1984 se construye un taller de costura también anexa a la Cooperativa El Golfo, esta era otra fuente de trabajo para la comunidad. Allí se elaboraban vestidos, ropa intima, conjuntos, etc., y lo distribuían tanto en la comunidad como en los pueblos adyacentes. (Actualmente no existe). • En 1.985 fueron construidas las Casillas de Campo para los turistas y visitantes de la comunidad (Actual Boulevard). • En 1.986, en vista que la población incrementaba y era más la existencia de niños, es cuando se crea la nueva sede de la escuela con el nombre de Unidad Educativa “Nueva Toledo”, con áreas de pre-escolar, primaria y secundaria. • En el año 1.987, se instaló el alumbrado eléctrico del estadium “Venancio León” y se inicio el trabajo de acueducto de cloacas. Con el paso de los años la comunidad ha tenido algunos logros como: • La reestructuración del Módulo Asistencial, por medio del Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, a través del programa Misión Barrio Adentro II. • Así como también el Centro Comunitario de Promoción Popular se ha registrado como asociación civil, ha reestructurado su planta física, adquirido nuevos equipos de computación para una sala de informativa, cuenta con una sala múltiple para reuniones, talleres y encuentros, así como ha cedido un espacio para la instalación de un Infocentro por medio de la Misión Ciencia para el analfabetismo en tecnología. Hoy en día el Peñón cuenta con unas grandes fortalezas como lo son: La Escuela, El Estadium, Farmacia, Barrio Adentro I, II y III, Panaderías, Bodegas, Centro de Conexiones, Casa de Lectores, Cementerio, Librerías, Carpinterías, Iglesia, Misión Ribas, Robinsón, Vuelvan Caras, Misión Cultura, Centro Comunitario de Promoción Popular, entre otros. Es una comunidad de pescadores como muchos de nuestro estado con algunos que otros problemas de moralidad, vicios socio-económicos y conducta que nunca faltan. Pero a su vez también cuenta con una gran mayoría de personas humildes, cariñosas, sencillas, colaboradoras y dispuestas; que esconden en sus corazones los más sanos sentimientos de amor, cariño y esperanzas para ver culminados algunos sueños y metas como lo es el rescate de su historia, cultura y tradiciones. Servicios públicos de la comunidad y operatividad de los mismos: • LUZ: En 1967 se construyo el alumbrado eléctrico. (Debido a la cantidad de habitantes y a la falta de una subestación este servicio no opera al 100 por ciento). • AGUAS BLANCAS: En 1975 aproximadamente llego el agua al pueblo. (Poca cantidad y presión debido a la gran cantidad de habitantes). • TELEFONO: (algunas viviendas lo posen, además de contar con varios centros de conexiones). • CLOACAS: (por la gran demanda y por no contar con una estación de bombeo acorde con la demanda en algunos sectores de la población este servicio esta colapsado). • ASEO URBANO: (existe pero deben realizar mas recorridos durante la semana). Actualmente la población no se encuentra tan ociosa como en otros tiempos, ya que además de dedicarse a la pesca algunos habitantes trabajan, en empresas públicas y privadas de los alrededores, tienen sus propios negocios o están formados en cooperativas y participan en las misiones llevadas a cabo por el Gobierno. Medios de información y comunicación existente: Las reuniones de las múltiples organizaciones de base que hacen vida en la comunidad, las vías telefónicas, la radio, la televisión, la prensa, el infocentro y otros. Actividades recreativas: Los eventos deportivos que se realizan en la comunidad se desarrollan en el estadiun y en las diversas canchas deportivas de la localidad, lo que más se práctica es el béisbol y el fútbol. Grupos culturales, deportivos: • Escuela de música fundación FUNHERME (HERMANOS MENDOZA). • Las monjas SAGRADO CORAZON DE JESUS. • La escuela HERMES MILLAN (BEISBOL). Equilibrio económico: El número o cantidad de habitantes de la comunidad del Peñón es aproximadamente 20.000, la gran mayoría descendiente de pescadores, aunque esa ya no es la actividad económica preponderante, éramos pescadores en la gran mayoría, progresivamente nos fuimos organizando y aprendiendo diversas actividades. Actualmente algunos se dedican a la pesca y otros a trabajar en empresas públicas y privadas. Las instituciones públicas y privadas que realizan trabajo para la comunidad del Peñón son las siguientes: FUNREVI: la cual se encarga de la elaboración y supervisión del plan de vivienda que actualmente existe en el Peñón. ALCAVI: Esta es otra institución del Gobierno que también esta trabajando en el mismo plan de vivienda. CANTERAS PEDREGAL: la cual es la compañía encargada de suministrar mediante contratos o donaciones el relleno (ripio), que se utiliza para nivelar los terrenos donde se llevan a cabo los planes de vivienda. Participación de la comunidad escolar (Educación Tradicional, Ribas y Robinson) en acuerdo de convivencias: Comités de padres - representantes y Asambleas comunitarias: en estas asambleas y comités conjuntamente con los coordinadores de las misiones y la dirección del platel, se encargan del buen funcionamiento del mismo mediante reuniones que se hacen periódicamente, las mismas sirven para atacar problemas de índole institucional y de la comunidad estudiantil. Mecanismo empleado en la toma de dediciones en la comunidad: Reunión de la Junta de Vecinos y Consejos Comunales: Ambas organizaciones se encargan de tratar de solucionar o solventar los problemas y necesidades que pudieran tener la comunidad. Papel de la escuela como centro de transformación e interacción: El papel de la escuela es: El de la educación y formación de bachilleres de la Republica, también alberga en su sede las misiones Robinson y Ribas. Elementos naturales que degradan o marginan el ambiente: Además de no tener los servicios públicos en óptimas condiciones, existen otros factores que contaminan y degradan el ambiente en la comunidad del Peñón, dentro de las cuales podemos enumerar las siguientes: 1- Aliviadero del rió Manzanares: El cual en su desembocadura, el sedimento que sale por la misma va a parar a la orilla de las playas depositando en ellas todo lo que viene arrastrando en su camino. 2- Vertedero de Basura: El cual por la cercanía al pueblo las moscas, los malos olores y el humo generado por la quema de la basura se apoderan del pueblo generando enfermedades respiratorias y enfermedades intestinales. 3- Astillero: El mismo por la falta de control a la hora verter productos químicos al mar, esto genera la muerte de todo (algas, peces y enfermedades de la piel). 4- Visitantes a la playa: Los mismos generan una gran cantidad de desperdicios que vienen a consolidar la contaminación existente. 5- Bares: Los cuales algunos todavía no se han conectado a la red cloacas y vierten los desechos de los baños a la playa. 6- Vendedores de pepitonas: los mismos no recogen totalmente las conchas las cuales se descomponen generando malos olores. 7- Cloacas: Por la falta de un sistema de más capacidad de bombeo, muchas veces las mismas se dañan generando el desbordamiento de las mismas. Existencia de otras expresiones de participación: • MISIÓN RIBAS. • MISIÓN ROBINSON. • MISIÓN HABIT AH. • MISIÓN CULTURA. • MISIÓN CIENCIA. • CONSEJOS COMUNALES. • COMITÉ DE SALUD. • COMITÉ DE VIVIENDAS. Cabe destacar que la gran mayoría de estas organizaciones o misiones se han desenvuelto en dos ambientes de gran relevancia e importancia del Peñón, como son el Centro Comunitario de Promoción Popular y la Unidad Educativa Nueva Toledo.

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Comentarios

F
bueno ya Ni funrevi ni Alcavi hacen proyectos urbanisticos, la revolucion acabo con todo. MALDITO MADURO
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F
Excelente trabajo de investigaciónh, haciendo un buen esfuerzo por presentar fechas, nombres de personas y lugares
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N
mmgv
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N
jjyhgi6yu
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