Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 noviembre 2010 7 28 /11 /noviembre /2010 12:14

ENRIQUE MENDOZA: TOPOGRAFO, GANDOLERO Y GALLERO DE TINO

*Este viernes 26 y sábado 27 se realizó en la “Gallera La Fortaleza” el tradicional encuentro gallístico en honor a la Fundación de Cumaná (27-11-1515), ciudad primigenia que cumplió 495 años...Hubo muchos asistentes de calidad, entre ellos, el Coronel Domingo Rojas de Guárico;  Fénix Mena de Apure; Edgar Herrera de Cumanacoa; César Marval, Cesar Amaya y el Dr. Carlos Carpio de Cumaná.     

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Hoy nos adentramos en la comunidad de Sotillo, municipio Sucre, pueblo agrícola productor de piñas, lechosa y hortalizas, regado por un  riachuelo que despierta al alba con el canto de los gallos. En Sotillo  se celebra cada 14 de Agosto la fiesta de “La Cruz de los Labradores”, en honor a la cosecha obtenida durante el año. La reina 2010 de esta tradicional  festividad fue la bellísima Saraid Saud quien reside frente a la “Cuerda Sotillo” del amigo Enrique Mendoza a quien presentamos cordialmente.

 

Enrique Luis Mendoza Fuentes, nace en Cumaná el 16 de octubre de 1960 y se cría en la comunidad de Los Altos de Quetepe bajo el cobijo de sus padres, Luis Mendoza (+) y Trinidad Fuentes.  Su educación básica la cumplió en la Escuela Carenero, el bachillerato en el Liceo “Cruz Salmerón Acosta” de Cumaná y estudió Topografía en la Academia “Andrés Bello” de Cumaná; a pesar de su profesión decidió forjar su independencia económica conduciendo vehículos de carga por todo el país, lo que le ha permitido adquirir gallos de mucha casta.

 

Enrique no heredó la vena gallística de su padre, como es tradicional, sino de su tío materno Luis Fuentes, quien sí era gallero apasionado. Recuerda que a los 10 años de edad veía las peleas dominicales en la playa de Quetepe y luego iba a las galleritas de Mariguitar, Caiguire y El Peñón donde conoció a muchos galleros de la época. A los 12 años comenzó el oficio de gallero y su tío le permitía que encrestara, repelara y arreglara sus propios gallos.

 

Este emprendedor gallístico fue creciendo entre la escuela, la playa, los gallos y el béisbol, su otro deporte favorito.  Cuenta que en un juego de béisbol en la “Placita de Sotillo”, cruzó mirada con una hermosa jovencita, María Castellar, con quien años después se casó…Desde hace 25 años fijó residencia en este agradable pueblo del estado Sucre

 

Cuenta que cuando se mudó a sotillo se trajo una maleta pequeña con dos pantalones y 4 camisas y 10 gallos de combate. “En Sotillo no había gallera.  Se jugaba bajo la mata de mango de Gustavo Morales, donde hoy queda el “Bar Corazón de Jesús”.  Allí nunca perdí un gallo y muchos me pedían una pollita para agarrar cría”. Desde entonces comenzó a salir a los pueblos aledaños. Ha jugado en La Monumental de Cumaná (desaparecida), Los Abuelos, La Fortaleza, Paraíso, El Peñón, Petare, El Zamuro, Guirintar y Terranova.

 

En su oficio de gandolero (transportista de hortalizas y legumbres), tiene 10 años viajando de Cumaná a Barquisimeto y otras ciudades, teniendo la oportunidad de conocer a muchos criadores y comprar gallos de casta. Enrique dice que tiene gallos de la cría de “El Gallero Mayor”, Bernardo Pámelo y de Pascual “El Italiano”.   

 

La “Cuerda Sotillo”, la integran además de Enrique, su hijo Luis José (Limpia Jaula); Enrique “El Junior” (Arreglador), Joaquín Rondón (lunero) y “Gustavo El de Mariguitar”, quien es el armador.  Actualmente, tiene 43 gallos de los cuales 24 están en arreglo. El resto están plumando o destinados a la reproducción. Los padrotes son traídos de Barquisimeto, Maracay y Maturín. Le gusta la pluma zamba y la marañona.  Juega con la luna. Su suegro Joaquín Rondón es el que recomienda, de acuerdo a sus conocimientos lunéricos, cual gallo se puede llevar a ala gallera y cual no. Enrique revela que con esa instrucción es difícil perder un gallo.

 

Dice que ahorita hay que tener pollos que piquen y revienten, es decir, que “no sean embusteros”, porque el pollo que pica y duda tiene la muerte segura. De 20 pollos que Enrique coge al año se queda con 8 ó 5. El resto va para la olla. Él no come gallos peleados, pero revela que los muchachos de la cuerda si los hacen en sancocho. Indica que con las espuelas de Carey había mucha sinverguenzura y con las plásticas hay más honestidad.  Afirma que la gallina es la que da la raza y el gallo pone el pico y las espuelas. A sus gallos en arreglo les mete 8 topes duro de 10 minutos y 19 de maniquí. Los alimenta con el mejor alimento para aves como lo es el maíz amarillo y la bolita con huevo, plátano, fororo y les inyecta vitamina.

 

En la zafra pasada jugó 27 gallos y se ganó 17 premios, entre estos un toro, un cochino, un chivo, un saco de maíz, un pernil y dinero en efectivo. En la gallera de Valle Solo de La Chica de Mariguitar se ganó 1000 bolívares fuertes. En Guirintar también gano dinero en efectivo. En El Peñón se ganó una nevera y una lavadora en Petare. “El que no lo cree puede preguntarlo soy hombre de bigote”, dice Enrique con mucha seriedad.

 

A pesar de tanta afición y tantos triunfos Enrique no ha recibido ninguna placa de reconocimiento, por ello desde la página “Los gallos, cultura y tradición popular”, queremos resaltar el valor de este humilde y apasionado gallero sucrense que vive y sueña con sus gallos.

 

Gracias a Enrique por las espuelas plásticas y la jaula de metal que me regaló (traídas de Barquisimeto)…amen de las espumosas y la carnita de cochino frito con cazabe…  

 

ANECDOTARIO

Hay muchos quienes nos han contado haber apostado de limpio a un gallo con la suerte de ganar… En esta ocasión el amigo Enrique recuerda todo lo contrario….Cuenta que un día fue a la gallera de Guirintar y comenzó a apostar mucho dinero a su gallo zambo que ganó en 18 minutos…Pero cuando buscó a los tercios con quienes apostó de boca, todos se habían desaparecido…Enrique agarró su gallo cobró al juez su posta y solo se consoló con gritar a toda garganta lo ocurrido…Enrique dice que cada vez que pasa cerca de la gallera de Guirintar en su gandola recuerda los rostros de los tercios que le jugaron sucio…El no pierde la esperanza de encontrarlos algún día, aunque ya no le importa la apuesta, pero si agarrarlos por el cuello y jamaquearlos para hacerles entender que en las galleras se debe respetar el código de las apuestas…que no es más que la “palabra del gallero”…Así que si usted conoce a alguno de estos malvados rufianes díganle que Enrique los perdona, pero que sean honestos y no sinvergüenzas. Porque si el gallo de Enrique hubiera perdido él si hubiera pagado…

 

SALUDOS en Cumaná al locutor Nelson González López, conductor del programa “Románticas Eternas” que trasmite los sábado de 7:00 a 9:00am Musical 100.3 FM; al operador estrella “Angito Antón” y al jefe de seguridad Calixto Coba; al Prof. Pedro Velasco, director del grupo musical “Cuerdas y Capachos de Sucre” quien compuso la pieza “Mi Bella Cumaná” en homenaje a la Ciudad Primogénita en sus 495 años de fundada…En Carúpano al popular Francisco de Foto Bazar Carúpano y a “Cabeza e`puerco” de Licor Manía…En Queremene a Ernesto Campos…En Playa Grande a la directora de la “Escuela La Marina”, Nubi Guzmán a su esposo Kennedy y a su bella hija Nukennyd; a Ubaldo Moya y a su hermano Luis…En Londres a Enrique Bellorín “Bigote”; a Luquita y a los “Traki traki”…HASTA EL PROXIMO LUNES.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

J
vicitanos todos los domingos el la mejor gallera al norte de barquisimeto,.,.,.,.,a q MONTILLA,.,.,.,.tos los domingos,.,.,encargado mi persona,.,.,.,jesus roman,.,.,.los speramos,.,.,
Responder

Presentación

  • : Lyseis Manouil Rafa El blog del Lcdo. ARGENIS DURÁN.
  • : Escuela de Formación Técnica Profesional Asesorías Clases Talleres Cursos Proyectos
  • Contacto

Enlaces