Overblog Todos los blogs Blogs principales Empleos y Educación
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Escuela de Formación Técnica Profesional Asesorías Clases Talleres Cursos Proyectos

Publicidad

CELEBRANDO EL BICENTENARIO DE LA CAMPAÑA DE ORIENTE

1-01-11-2013-CONVERSATORIO-CAMPANA-ORIENTE.jpg

CELEBRANDO EL BICENTENARIO DE LA CAMPAÑA DE ORIENTE

 

(Prensa MppCultura Sucre, Cumaná 11/01/2013)  En el marco de la conmemoración del 200 aniversario de la gesta heroica de la Campaña de Oriente, el 11 de enero en el “Salón de Cultores” ubicado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gabinete estadal Sucre, se llevó a cabo un conversatorio a cargo del Prof. Fedemarx Gamboa.

A dicha actividad asistieron diferentes representantes del colectivo cumanés, entre los que podemos mencionar al Prof. Balbás, Prof. Flores, la Profesora Josefina Urbáez, el poeta Alejandro Millán del municipio Cruz Salmerón Acosta; en otros y público general.

Durante su intervención el Prof. Gamboa explicó la coyuntura histórica de enero de 1813 y la importancia de la voluntad e estrategia de próceres como Santiago Mariño, Bermúdez y Manuel Piar, quienes suscribieron en aquel entonces el Acta de Chacachacare, donde se comprometen a liberar a Venezuela de las fuerzas realistas que la oprimían y  rescatar el proyecto de la republica de 1811. Así mismo destacó la importante participación logística de Doña Concepción Mariño, hermana de Santiago, quien les provee de los insumos necesarios para la expedición de 45 hombres desde el Islote de Chacachacare hasta Guiria.

“Cabe destacar este hecho histórico, cuya importancia no ha sido tan difundida como otros hechos, es de peculiar interés en los ámbitos estratégicos, político y estructurales”, mencionó. De igual modo sugirió: “Los invito a profundizar, a estudiar las estrategias y hechos dados durante esta gesta heroica. Así como también aprovechar este contingente de voluntades, de historiadores, geógrafos, cronistas pertenecientes al Sistema Nacional de Culturas Populares, en articulación con la zona educativa para incluir en el diseño curricular de primaria la difusión de este este importantísimo hecho histórico libertario.” (T/F/EP)

 

Secretaría de Información y Comunicación.

MPPP Cultura Sucre

0293- 432 3637 

Visita nuestra página web http://www.sucrecultura.blogspot.com,

 Agréganos en Facebook Mpp Cultura Sucre

 Síguenos en Twitter  @sucrecultura

 Si no desea recibir más nuestros mensajes responda este mensaje con la palabra "REMOVER" en el asunto.

 ***Antes de imprimir este correo, piensa si realmente es necesario hacerlo***... Cuidemos nuestro Ambiente!

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post