Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 septiembre 2010 6 18 /09 /septiembre /2010 16:23

                                                                                                               Cumaná, 11-09-10 ARQUÍMEDES CABRERA: PROFESOR DE GEOGRAFÍA Y GALLERO APASIONADO
*“Si el juego de gallos se practica con ética, nunca morirá y prevalecerá por siempre, porque es un deporte de caballeros y de desenlace incierto”. Así lo afirma Arquímedes, quien añade que a través del tiempo la experiencia le indica que en los gallos no se puede jugar pasión.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Ricardo García CNP-11099.  Hoy presentamos al profesor Arquímedes José Cabrera Barreto, distinguido amigo, docente jubilado y gallero apasionado, propietario de la cuerda gallística “VENCHI”, ubicada en el sector El Muco, municipio Bermúdez.
Este personaje nace en Cumaná el 24 de mayo de 1955. Sus padres, don Agustín Cabrera (+) y doña Mercedes Barreto (+). En el año de 1978 egresa del Instituto Pedagógico de Maturín, en la especialidad de Geografía. Con apenas 23 años de edad inicia su trayectoria docente en el Liceo “Jorge Ordosgoitti” de Playa Grande-Carúpano, donde laboró 28 años, haciéndose “Hijo Adoptivo” de esta hospitalaria localidad que le quiere y respeta. También impartió clases nocturnas durante 7 años en el Liceo “Simón Rodríguez”. Sus alumnos le recuerdan cariñosamente como “Timotocuica”. 
Su fervor gallístico lo heredó de su padre Agustín Cabrera; zapatero ortopédico, pionero de esta especialidad en Cumaná, quién para la época criaba sus aves en el patio de su casa de la Calle Zea. Tenía buenas relaciones con los galleros de la época, entre ellos Edgar Cabrera, quien aún cría en el sector Pantanillo de Cumaná. 
La cuerda “VENCHI” fue fundada hace 12 años bajo la sociedad del profesor Arquímedes Cabrera y el chileno Mauricio Soto. Tiene capacidad para 70 animales de riña. Cuenta con 25 dormitorios con mallas contra mosquitos. 24 plumeros de amplio espacio. Un galponcito de 15 puestos para jaulas de arreglo y una valla de careo. Además tiene un terreno para la reproducción y la cría. 
Arquímedes revela que el 100% de las aves que integran la cuerda “VENCHI” provienen de los galpones de cría del profesor Pedro González, reconocido criador carupanero, quien recientemente adquirió en Trinidad padrotes –gallos y gallinas- para reforzar su raza. Asimismo, afirma que su amistad con Pedro González data de los años del Pedagógico “En ese entonces no teníamos la relación de galleros. Pero hoy, esta afición en común nos une, la cual es fortalecida por mi socio Mauricio, quien es constructor de obras y amigo también de Pedro”.  
Añade que cuando sale un pollo “fuera de serie” se lo regalan a Pedro González porque es el hombre que juega los reales. Y él los acepta encantado sin temor, porque sabe que son animales de su misma cría. “Hay una confianza total entre nosotros”, apunta  Arquímedes, quien nos muestra las instalaciones de la cuerda y revela que solo tienen 8 gallinas y dos padrotes.  “Aquí tenemos una selección de animales que podemos llamar la crema de la crema. Las gallinas son madres ya probadas y los padrotes ni se diga”. Dice que las pollas por lo general las sacrifican para evitar la saturación de aves en la cuerda y los machos los dejan para las riñas.  
Arquímedes y Mauricio han jugado sus animales dentro y fuera de Carúpano. Los gallos los selecciona, cuida y alimenta Arquímedes, porque la cuerda está al lado de su casa…Pero el arreglo lo hace el popular “Chicho”. La técnica que utilizan es de un careador colombianos que copió Mauricio de Internet. Arquímedes considera a los gallos atletas. Reciben tres careos semanales asumiendo los ejercicios de repetición como fortaleza y destreza en el animal. La alimentación diaria es el maíz, pero dice que es fundamental suministrar el suplemento vitamínico, sin extralimitarse.
Al “profesor gallero” le gusta jugar pollos, entre 12 y 14 meses; eso sí con otro igual. En época de plumaje, como ahorita, utiliza el aserrín de pino en las jaulas para lograr el brillo de la pluma. Por ser profesor de geografía e historia considera la luna para jugar sus animales. Dice que la raza la da la gallina y la pluma y el corte lo da el gallo. Recomienda que tanto a la gallina vieja como al gallo viejo le metan pollos y pollas para la reproducción. Afirma que no hay fórmula para obtener gallos ganadores. Lo único es tener suerte. “Mira, aquí nadie sabe de gallos, el que se atreva a decir que tiene la fórmula para ganar es un necio. Si eso fuera así nadie perdiera gallos”. Apunta que si el juego de gallos se juega con ética, nunca morirá y prevalecerá por siempre, porque es un deporte de caballeros y de desenlace incierto. Afirma que  la experiencia le indica que el juego de gallo hay que jugarlo tapao.      
Agradecemos al profesor Arquímedes su recibimiento, su amabilidad en mostrarnos las instalaciones de su cuerda, el cafecito caliente y su conocimiento y anécdotas galleriles que nos animan a seguir cada lunes en este apasionante trabajo periodístico.
ANECDOTA: Cuenta Arquímedes que hace 15 años se trajo un gallo zambo de Cumaná. Entusiasmado por lo cortador y picador que era convidó a su socio Mauricio y a Pedro González y lo llevaron al Club Gallístico Maturín, donde lo casaron con un gallo de Luis Fernando Río. La apuesta fue de dos millones.  Cuando levantaron la jaula los gallos chocaron como dos trenes de carga…El impacto los tiró a la barrera, pero como gallos de casta se levantaron y comenzó el sangriento combate…A los dos minutos el zambo de Arquímedes hizo valer su pico y sus espuelas para derribar a su contrario…Abajo el zambo le echó sin parar, pero el calor y el cansancio hicieron que se retirará y no continuara castigando al pollo de Luis Fernando Ríos que yacía en la alfombra en medio de un charco de sangre…En el fragor de las apuestas, todos daban a medio a que perdía el de Maturín, pensando que el gallo estaba muerto…Arquímedes, Mauricio y Pedro no pagaron a medio ni nada y apasionadamente confiaron en el desenlace favorable…Cundo llegó la hora el juez Fernando Carrión reconoce al moribundo y este acciona y pica la alfombra…La pelea fue tabla…Arquímedes dice que desde entonces, en vez de jugar pasión, le gusta jugar gallo tapao… 
SALUDOS en Carúpano a Antonio Millán, Pedro Placencio y al sargento G/N Pedro Amador; al Capitán Molina Villegas, a Pedro González, Aquiles y Pedro Cesar González; a Wolfang Caraballo; a Ronald Moya, “Chucho”, “La centella de oriente” y a Luis Roberto Arias…En Pericantar a Emisael José Sánchez; Evelio Hernández y a Daniel Sánchez…En El Pao, estado Bolívar, a Ignacio Cabrera y su amigo Quintín…En Anaco a Jesús Montes…En Playa Grande a Frank González y a su esposa Ivón “La Jefa Mayor”; en el sector La Playa a Gero Rodríguez, Félix Battaglini, al profesor Argenis Maneiro; a los hermanos Cándido, Virgilio y Víctor Martínez; al popular Chiquitín.

 

FOTO 1-. “El Periodista Gallero” y Arquímedes Cabrera durante la entrevista.                        2-. Arquímedes y Mauricio Soto con pollo y gallina española, regalo del señor Jesús Montes de Anaco.                                                                                                                                             3-. Arquímedes, “El periodista Gallero” y Mauricio con pollos de la cuerda “Venchi”.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Lyseis Manouil Rafa El blog del Lcdo. ARGENIS DURÁN.
  • : Escuela de Formación Técnica Profesional Asesorías Clases Talleres Cursos Proyectos
  • Contacto

Enlaces