Monday 27 december 2010 1 27 /12 /Dic /2010 17:38

                                                                                                               Cumaná, 11-12-10 

 

LUIS MUÑOS: “23 AÑOS IMPORTANDO GALLOS ESPAÑOLES PARA LA RECRÍA NACIONAL”

*El sábado 18 de diciembre se realizará en la “Gallera La Central” de Playa Grande un Desafío Gallístico en honor al difunto “Chico Nacho”.  Invitan el Cnel. Luis Coraspe e Iván Rodríguez. Habrá premios en efectivo y entrega de reconocimientos.  Esta actividad popular busca mantener viva la imagen de los buenos galleros carupaneros. Vamos todos a colaborar.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Ricardo García CNP-11099. Todo criador venezolano de reconocida experiencia tiene en su cuerda, cuando mínimo, un gallo y una gallina española que son su orgullo y referencia fija en cualquier conversación gallística, aún cuando puedan tener en sus corrales aves de otras razas.   ¿Y qué principiante o aficionado al “deporte del pico y las espuelas” en Sucre no le gustaría iniciarse con un buen pie de cría español?...Sin dudas, este es el sueño del verdadero gallero, del que conoce de cría y raza combatiente. 

 

En tal sentido, hoy les presentamos al paisano Luis Ovidio Muñoz Bravo, gallero de familia, experimentado encastador y apasionado defensor de las tradiciones populares, quien desde hace 23 años se dedica a la  importación de gallos y gallinas españolas. Luis es un hombre muy educado y versado en la materia gallística con quien tuvimos la oportunidad de conversar por segunda ocasión en la ciudad de Carúpano durante una visita que éste realizó junto al Cnel. Martín Rivas, “El Guerrero de Maturín”, para entregar varios animales encargados a destacados castadores de esta región oriental. 

 

Luis Muñoz nació en la población agrícola de Tunapuicito, municipio Libertador, estado Sucre, el 12 de septiembre de 1944.  Su afición por los gallos de combate la heredó de su padre Ramón Muñoz conocido popularmente como “Nato Muñoz”, Segundo Comandante de la Policía de Carúpano durante el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, quien a pesar de su cargo asistía a las galleras locales donde la palabra del gallero tenía tano respeto como hoy.

 

Luis se considera un gallero completo. Es criador y jugador de reconocida trayectoria. Como importador de aves de riña indica que ha contribuido a fortalecer los genes combativos de los gallos venezolanos que hoy en día son tan buenos como cualquier importado.  Recuerda que su primer cliente en la zona de Paria fue Jesús Galdona, el popular “Chuma” de Guiria de la Costa. Señala que para la época un gallo español costaba unos 1000 bolívares y una gallina entre 50 y 60 bolívares. Ahorita un gallo español puede importar 12 mil bolívares y una gallina 8 mil bolívares. Añade que “Lo que encarece al gallo español es el peliagudo traslado desde la “madre patria” hasta Venezuela”.

 

Agrega que la prohibición de ingresar aves al país no es nueva y se debe principalmente a medidas preventivas de tipo sanitarias adoptadas por las autoridades para prevenir enfermedades como la gripe aviar y otros virus avícolas que han ocasionado epidemias en países de Europa y Asia”. 

 

Durante sus 23 años en el duro oficio de importación galleril Luis revela que ha ingresado más de tres centenares de aves de riña de  primera calidad por encargo a las distintas cuerdas del país sin tener quejas de los adquiridores. Afirma que todos los gallos y gallinas que salen de España traen consigo una tarjeta de control sanitario avalada por el Colegio de Veterinario de ese país que certifica a dichas aves como saludables y aptas para ser trasladadas a otra nación, despejando cualquier riesgo de infección o trasmisión de enfermedad que pueda afectar a los criadores nacionales. “En todos estos años de transacción de gallos te puedo decir que mis abonados están satisfechos tanto como yo con las aves de recría”. 

 

Recuerda que a comienzos de la década de 1990 todavía se podía ingresar legalmente gallos y otros animales por los diferentes aeropuertos y puertos internacionales del país, siempre y cuando se cumpliera con lo exigido por las autoridades aduaneras y sanitarias. Rememora que en el Silencio de Caracas, por ejemplo, eran tradicionales las ventas de gallos españoles que muchas veces se subastaban por su codiciado pedigrí.

 

Considera que el control gubernamental que limita la importación de aves es razonable. “Son medidas que nosotros los galleros de Venezuela las entendemos porque la salud del pueblo es prioritaria, pero consideramos, al mismo tiempo, que ya es hora de que las autoridades sanitarias y aduaneras permitan el ingreso de aves de riñas europeas, asiáticas y caribeñas estrictamente para la recría; en vista del auge de la gallística nacional y la importancia de los pie de cría para fortalecer las cuerdas locales”.

 

Luis revela que este duro y riesgoso oficio lo asume más por amor a la gallística que por la plata. Los años le han enseñado que para conseguir animales de primera calidad hay que conocer mucho de gallos y tener buenos amigos y contactos en los criaderos de España para que no le engañen con las aves seleccionadas y al mismo tiempo se debe tener honestidad y credibilidad en función de no defraudar a los compradores locales.

 

Agradecemos a Luis Muñoz la bella gallina y el gallo zambo español que nos trajo para fomentar nuestra cría.  Además de los datos sobre este interesante tema que hoy compartimos con nuestros lectores… 

 

ANECDOTARIO

Una tarde decembrina Justino Moreno se consiguió un bello gallo en la frontera colombo-venezolana que caminaba perdido por el puente de San Antonio y se lo llevó a su casa; pero luego de tres días le dijo a su mujer: “Mañana voy a torcerle el pescuezo a este zambo porque no come maíz como los demás animales de mi corral…es un gallo muy mala boca…” La mujer dijo, “está bien hombre será como tu digas”…Al amanecer, cuando Justino se disponía a quitarle la vida al fino gallito llegó un señor de barbas blancas, tocó la puerta y le pregunto si quería vender el gallo que no comía maíz y Justino intrigado por la repentina aparición, pero sin hacer preguntas le dijo que le diera 100 pesos y se lo llevara…El hombre le entregó más dinero de lo exigido y se lo llevó…Al llegar a su cuerda en Táchira el barbudo miró la placa que tenía de bajo el ala derecha el gallito y comprobó que era el perdido…De inmediato procedió a alimentarlo con manzanas rayadas, trigo y purina…revoltillo que el ave devoró con ansia…Un tiempo después Justino se enteró que el gallo que había encontrado y vendido por unos pocos pesos no era mala boca…Era un gallo español de mucho valor acostumbrado a una alimentación distinta al maíz que se le había perdido al fulano importador en uno de sus viajes…

 

SALUDOS y agradecimiento especial a los amigos que colaboraron con la compra del Almanaque Lunar 2011 editado por la Asociación de Galleros De Venezuela…En Carúpano a Ysauro Battaglini, Oswaldo Prado, David Benítez, “Moncho Gallero”, Iván Rodríguez, Honorio González, José Gómez “Che”, Ángel Hurtado, Alexis Rojas, Alfredo Rojas, Pedro Pablo Ávila, Eduardo Rojas, Pedro González, Chucho Valentín, Héctor Izaguirre y Arquímedes Cabrera…En Cumaná a Cesar Marval, César Amaya, José Guevara, “Pancholo”, Yelitza Amundarai, Germán Viloria, Tulio León, Edgar Herrera, Cnel. Domingo Rojas (estado Guarico), Fénix Mena (estado Apure), Carlos Carpio, Miguel Perozo…
Por PRENSA VERDIN DE ORIENTE. - Publicado en: CULTURA POPULAR - Comunidad: COMUNAENCURSO
Escribir un comentario - Ver los 4 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Imágenes aleatorias

  • P1000719
  • P1000758
  • P1000731
  • P1000813
  • P1000716
  • P1000739
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados