Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 abril 2011 1 04 /04 /abril /2011 12:28

Homenaje al fallecido periodista Juan Gutiérrez “Adelante Control”

 

                                   Pedro Lucas14@hotmail.com

 

 

   Hoy domingo 3 de Abril del 2011 se cumplen 10 años exactos que se fue a vivir al cielo el conocido periodista Juan Gutiérrez quien dejo grabado en la mente de miles y miles de personas su grito de guerra cuando terminaba cualquier reporte noticioso a través de Radio 2000 “Adelante Control”.

   Nació el Día de los Inocentes del año 1929 en una humilde vivienda situada al final de la Calle Mariño bien cerca del Comando de la Guardia Nacional. Fue el penúltimo de los 7 hijos que tuvieron Jesús Antonio Arenas Montilla trabajador de Puerto Sucre y María Baldomera Gutiérrez dedicada a los oficios del hogar. Juan fue tan tremendo cuando niño que las maestras en los diferentes grados de primaria constantemente le jalaban las orejas y también lo ponían como castigo en los rincones del salón. A su casa llegaron demasiadas quejas de esas educadoras. Cuando tenía 10 años lo botaron de la escuela y es entonces cuando su padre bien molesto decide llevarlo a vivir con su hermana María de Jesús Arenas Montilla a la calle Cedeño cerca de donde hoy día esta el Museo Ayacucho. Ella lo inscribe en el Colegio de los Padres Paules, luego en el Liceo Sucre y Escuela Normal Pedro Arnal que quedaba donde esta la Escuela Republica Argentina.

    Comenzó como declamador en Radio Sucre con el nombre de “Juan gallardo”. Y también produjo el noticiero de Radio Cumaná al igual que el de Radio 2000 en los últimos años de vida. Algunos amigos cercanos le decían “Juan Gorila”. Fue en Sucre uno de los fundadores de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y también de la Casa del Periodista en el gobierno de Rafael Caldera. Durante 35 años asumió el rol de corresponsal del diario El Nacional en el Estado Sucre. Su hermano Chufa durante bastantes años tuvo el Bar Ayacucho cerca del Cada Perimetral.

                             RECUERDOS

    Una mañana sabatina estaba en el Bar Jardín Sport tomándose unas cervezas con la periodista Zaritza Borges, el escritor Eduardo Embry y el redactor Juan Duran y cuando todos deciden levantarse para retirarse a sus hogares cayo un gigantesco árbol en la mesa que ocupaban  con mayor exactitud en la silla donde estaba Juan. Todo quedo aplastado. Ese día Juan no murió de vainita

  De Juan nos quedo un anécdota inolvidable el día que el Hotel Los Bordones agasajo a los representantes de los diferentes medios de comunicación en el área de la piscina donde cantaron Gualberto Ibarreto y Hernán Marín. Juan ya estaba pasado de tragos y derrepente apareció un mesonero con una gran bandeja repleta de jaibas sancochadas y la puso en la mesa. Juan sin pensarlo dos veces se las comió completitas, una por una sin quitarle patas ni carapacho. Todos en la mesa gozamos un puyero y como muestra quedo esta foto para el recuerdo.

  Amigo Juan te fuiste físicamente pero quedaste grabado en la mente todos tus amigos, familiares y seguidores. Jamás olvidaremos tu abultada figura física, tu inconfundible tono de voz y tu eterno grito de guerra “Adelante Control”.

   


Compartir este post
Repost0

Comentarios

E
<br /> El fallecimiento de mi amigo Juan Gutierrez me entristecio mucho; con el pase muchas tipicas amanecidas de la bohemia cumanesa, nuestras excusiones se iniciaban en Caiguire, de barcito en barcito,<br /> de la matica, al estadio, del estadio al "bar de los bandidos" y luego, el retorno, ya casi al amanecer, por Blanco Fombona, Ayacucho, hasta llegar al hogar. Un dia, estando Juan Gutierrez y quien<br /> escribe en el en el Jardin Sport, se acerco a nuestra mesa un estudiante que recien, en esos dias, habia recibido su titulo universitario; era un ambiente de festejo. Juan - con su vozarron que le<br /> caracterizaba, dirigiendose al joven en cuestion le dijo: " Muchacho, muchacho, arrimese paca..., cuentenos.. que consistio su tesis de grado?" El muchacho quiso contarnos que en la antiguedad se<br /> conocieron poetas de distinguido linaje, entre ellos, Horacio, Virgilio, Ovidio...y como el joven demoraba para llegar a una sintesis, Juan - otra vez, con el mismo vozarron, interrumpio, "hombre,<br /> sea breve y preciso"; el muchacho quiso arreglar la carga como se dice y fue peor, pues comenzo diciendo..."bueno, voy a resumir: en aquellos tiempos hubieron... y ese "hubieron" colmo la paciencia<br /> de Juan Gutierrez, se dice "hubo", y lo repietio dos veces: se dice "hubo", no joda, usted habra sacado titulo de "burro" en castellano, pero no en las Metamorfosis de Ovidio. Yo senti verguenza<br /> ajena y para amainar la agresividad de Juan, saque en ese instante de tension aguda el caracteristico final de los reportajes radiales de Juan: "Adelante control, Radio 2000". Aquel que festejaba<br /> su titulo de egresado de la carrera universitaria, desaparecio, quiza hubiese querido que en ese momento se lo tragara la tierra. (Disculpar, por favor los acentos que este artefacto de marca<br /> imperial no los timbra, y lo mismo, con las egnes - a Juan le habria divertido mucho saber de estos fallos de fabricacion de estos artefactos de la nueva tecnologia, pues aquella tipica exclamacion<br /> oriental "cogno", a falta de virgula~, nos veriamos obligado a escribirla como "cono") Bueno, una manera de homenajear la memoria de Juan Gallardo es esta, recordando su vozarron y su terrible<br /> humor negro, que era como un castigo, como un latigazo, implacable en la denuncia de las injusticias sociales de su pueblo. Hurra, Juan, estas en la memoria de Sucre.<br /> <br /> <br />
Responder

Presentación

  • : Lyseis Manouil Rafa El blog del Lcdo. ARGENIS DURÁN.
  • : Escuela de Formación Técnica Profesional Asesorías Clases Talleres Cursos Proyectos
  • Contacto

Enlaces