Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 agosto 2011 3 31 /08 /agosto /2011 21:37


 

   

                                    Pedro Lucas (CRGV: 946)

 

 

   Hace un año murió José Rafael Zerpa mejor conocido por todos como El Bachiller Zerpa quien había nacido el 28 de Noviembre de 1928 en Aricagua Municipio Montes, s

iendo sus padres Pedro Malave y Julia del Carmen Zerpa Rivas. Tuvo un solo hermano llamado Luis José Zerpa y un solo hijo en la señora Manuela Sucre quien esta radicada en Caracas. Se trata de Rafael Luis Zerpa Sucre quien es músico (Guitarrista) y trabaja en una ferretería frente al Hospital de Cumaná.

El-Bachiller-Zerpa-en-sus-tiempos-de-buena-salud-jpgEl-Bachiller-Zerpa.jpg

   El Bachiller Zerpa realizó estudios en el Instituto Libertador donde se gradúo de Técnico Mercantil. Salio de allí con mucho dominio sobre los idiomas ingles, francés y latín. También experto en matemáticas, química y física. Trabajo en la Gobernación, Consejo Supremo Electoral, Malariologia, Banco de Fomento y Automóvil Regional. Vivió primero en la CalleRibero cerca de la Iglesia Santa Inés y luego en Las Palomas. Tuvo mucha vocación por el canto y dominaba muy bien el piano el cual tocaba en la UDO, El Campito, Radio Cumaná, El Ateneo, Casa de la Cultura, Casa Andrés Eloy Blanco y en todos los lugares donde encontraba uno. Su cantante favorito fue Alfredo Sadel p

or eso con facilidad cantaba Vereda Tropical, Granada y Flores Negras entre otros temas. Entre sus amigos podemos mencionar a Rafael Benítez, Julio Fuentes, Marco Tuli

o Badaraco, Rafael José Gómez, Julio Zerpa (El Poeta), Juan de la Cruz, Luis Beltrán Zerpa (Primo), Francisco Pérez y Ramón Daguar.

    Era un hombre normal, muy normal hasta que a finales de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez recibió una salvaje golpiza en Caripito por protestar en contra del régimen. Fue detenido y amenazado de ser fusilado si le pasaba algo al dictador. Eso lo hizo caer en una etapa de crisis nerviosa mental que lo afecto demasiado. Estuvo en un centro de rehabilitación pero no recibió la atención psiquiatrita  adecuada razón por la cual nunca mejoro.

    Así pasaron los años llevando su pena y su tristeza por las calles de Cumaná. Salía todos los días de su casa en el Barrio Las Palomas para el centro de la ciudad con un maletín a vender lapiceros kilométricos y copias de sus sus dibujos. También mostraba billetes que el mismo pinto y que hacia ver era dinero legal, a los cuales les puso el nombre del Banco Cultural de Venezuela. Visitaba mucho la UDO donde era muy bien recibido por los estudiantes a los cuales les explicaba diferentes materias.

   Murió a los 81 años casa de su hijo en La Llanada el miércoles 28 de Julio del año pasado (2010) a la una y media de la tarde. Así fue la vida del famoso Bachiller Zerpa.

 

Fotos:

1-Así era el Bachiller Zerpa antes que fuera golpeado salvajemente por la Seguridad Nacional en los tiempos de Marcos Pérez Jiménez.

2-El Bachiller Zerpa en el Bar Jardín Sport. (Foto Pedro Lucas).


Compartir este post

Repost 0
Published by PRENSA VERDIN DE ORIENTE. - en CULTURA POPULAR
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Lcdo. ARGENIS DURÁN.
  • Contacto

Enlaces