Saturday 18 september 2010 6 18 /09 /Set /2010 22:58

EL NUEVO REGLAMENTO NACIONAL DE RIÑAS DE GALLOS ESTÁ CASI LISTO.
*Los galleros y aficionados interesados en obtener una copia completa de esta propuesta de reglamento para conocer, analizar y opinar sobre la misma, pueden contactarnos a través de los correos electrónicos, Manuel Urbano; asociaciondegallos@gmail.com y ricardogardi@hotmail.com.....Ojo, como el borrador ya ha sido corregido varias veces y solo se afinan los detalles, las observaciones se recibirán hasta el último de este mes.  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ricardo García. CNP-11099.  Una vez más informamos sobre la propuesta del nuevo “Reglamento Nacional de Riñas para la Selección y Preservación del Gallo de Combate Venezolano” que ya está casi listo para su promulgación.  El instrumento legal fue redactado por la “Asociación de Criadores del Gallo de Riña Venezolano”, en la persona de su presidente, Lic.  Manuel Urbano, quien ha contado con el apoyo de los galleros y aficionados del país, entre ellos, Jesús Castellanos, Bruno de Luca, José Adrían Castro, Jesús Rincón, Máximo Rangel y este servidor. En consecuencia, y por razones de espacio solo transcribimos el preámbulo de este proyecto que usted puede obtener completo solicitándolo a través de los correos electrónicos: asociaciondegallos@gmail.com y ricardogardi@hotmail.com.  
El Preámbulo: “Entre los objetivos de la Asociación de Criadores del Gallo de Riña de Venezuela, de las Asociaciones Regionales, criadores y aficionados en general, debe ocupar un papel preponderante el fomento, la protección y la selección del gallo de combate venezolano, con la finalidad de preservar y mejorar la pureza de este gladiador emplumado. En este orden de ideas y a los fines de lograr la salvaguarda de su pureza, las peleas de gallos son necesarias, a los efectos de poder seleccionar aquellos ejemplares que muestren las características principales que los caracterizan, como son su ferocidad, bravura, constancia de pelea y casta.
Sin embargo, esta selección de los mejores exponentes, no se puede lograr sino se cuentan con condiciones objetivas de igualdad durante las contiendas. Sin ser exclusivas, entre estas tenemos: igual peso, igual longitud de espuelas una vez montadas, que los gallos empiecen y terminen el combate con sus espuelas, jueces de valla probos y certificados, un reglamento sencillo y del conocimiento de todos los involucrados en las  riñas, instalaciones gallísticas que reúnan condiciones mínimas para presentar espectáculos de gallos, etc.  Hay que destacar que, a diferencia de otros países, las peleas de gallos no están reglamentadas por el Estado; el artículo 14 de la Ley de Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, establece que el Poder Municipal regirá los espectáculos públicos donde intervengan los gallos y otros animales domésticos, pero no así como se desarrollarán.
Con base en lo expuesto, somos todos los criadores, aficionados, dueños de galleras e interesados quienes tenemos la responsabilidad de establecer estas normas, tomando en cuenta nuestra idiosincrasia y costumbres, reglamentos anteriores y cualquier otro documento histórico que permita la celebración de las riñas de gallos en las mejores condiciones de igualdad, con el objeto de seleccionar los mejores ejemplares para la reproducción. Es por eso que a través de esta normativa buscamos se acreciente la difusión de éste deporte criollo, el desarrollo  nacional de la cría de  hermosas galladas, dar excelente culto a nuestras mas profundas  tradiciones, manteniéndolas y  expresándolas en su máxima majestuosidad”…...  Estimados galleros, como verán este preámbulo exhorta a la participación de todos, por tal razón consideramos importante que usted conozca la propuesta del nuevo reglamento en virtud de aportar nuestro grano de arena y hacer de la gallística un deporte bien reglamentado.
 
En tal sentido exhortamos muy respetuosamente a los galleros y aficionados sucrenses a dejar la flojera y la apatía e interesarse por este tipo de proyectos.  Insistimos en la necesidad de reunirse en asociaciones locales para lograr la organización y defensa de esta actividad tradicional que tiene muchos enemigos solapados…A los galleros sucrenses no les gusta utilizar el Internet, ni el teléfono…pareciere que le tienen miedo a estas herramientas electrónicas de comunicación y no están interesados en fortalecer su gremio…Lo peor es que luego andan quejándose…En Carúpano he conversado con muchos paisanos para que se organicen, pero aún no se han puesto los pantalones para constituir la asociación de galleros…No se que están esperando…Esto da vergüenza y deja mucho que desear cuando vemos que en Cumaná y otras regiones del país hay asociaciones que atienden a sus agremiados víctimas de asesinatos, robos, enfermedades y ayudan a la compra más barata de alimentos, utensilios y medicamentos…Por ello clamo porque en Carúpano se constituya un grupo de galleros organizados que levante su voz para que sean escuchados fuera de la localidad y trabajen en beneficio común…Amigos galleros, muy respetuosamente les pido que dejen la flojera, organícense, participen y apoyen estas iniciativas…  
ANÉCDOTA
Una fresca tarde de septiembre la hermosa Marisol llamaba con su dulce voz a los animales de su finca para que salieran a comer el maíz recién desgranado que lanzaba en todas direcciones mientras caminaba moviendo sus anchas caderas…Entre los plumíferos insurgió un gallo piroco (pícaro, ladrón y desflorador de pollitas) que apartaba a empujones a los demás pollos y se comía todo el maíz sin respetar las leyes del corral, ni al comisario del pueblo que era el esposo de Marisol. 
Un día Marisol cansada de la actitud de aquel rufián trató de atraparlo, pero el piroco conoció la intención de la linda morena y en un rápido movimiento le dejó las plumas de la cola en las manos perdiéndose entre los montes.
El comisario gritó desde su chinchorro: “Negra no lo pongas arisco que a ese vagabundo lo vamos guisar con espagueti y bastante salsa de tomate”. Pero el gallo piroco, astuto como zorro viejo, se burló de todos quedándose en el monte, donde se alimentaba de insectos, granos y piedritas de la quebrada…Además conquistó a una gallinita guinea que lo atendía como un rey…En poco tiempo, su apetito y la tranquilidad de la sabana lo convirtieron en un gallo obeso, tan pesado que ya no tenía agilidad para salir de su refugio, pero si posta para un buen guisado.
Luego de varios años el comisario salió una mañana en busca del medico porque Marisol había amanecido con fiebre y estaba un poco flaca…En el camino vio correr a una gallinita guinea que le llamó mucho la tensión y la siguió…Su sorpresa fue agradable cuando se tropezó con el gallo piroco que trataba de correr, pero no podía, porque pesaba más de 18 kilos…El comisario atrapó al piroco que chillaba como cochino y olvidándose de la diligencia prevista se regresó contento al rancho…Con un hacha descuartizó a la gigantesca ave y sin hacer ningún comentario, a su esposa que convalecía en el cuarto, hizo una rica sopa y un guisado tan sabroso que la negra Marisol se chupaba los dedos y se recuperó mágicamente de la anemia que tenía.         
SALUDOS en Cumaná a los músicos Jorge Romero, Juan Carlos García “Guataco” y Jesús Benavides…En Pericantar, al concejal Miguel Jiménez; a  Franklín Coba;  Ángel Luis Sánchez y a Reyes Feliciano Yegues, propietario de la gallera…En Maturín, sector Amana, a Orlando Guzmán, Alexander Urbina y Norma Guzmán…En Carúpano a Vinicio Farías; Fortunato Salazar; Ronny González y a su esposa Belkys Ibarreto…En Playa Grande a Atanacio Ramos, Calos Martínez, Nacho y Billo, a Lencho Ramos; Melchor Díaz y a Fremio Rosal…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.


FOTO 1-. Manuel Urbano, presidente de la Asociación de Criadores del Gallo de Riña Venezolano. (asociaciondegallos@gmail.com).
2-. “El periodista gallero” y “El maestro del cuatro sucrense”, Prof. Alfonso Moreno, quien acaba de regresar de China, donde representó exitosamente a nuestro estado y al país. Nos trajo un gallo asiático tallado en madera. Muchas gracias.
3-. Francisco Alfonso Vélez “Chico Nacho” (+), comerciante, aficionado a los gallos de riña, asesinado vilmente el 29 de agosto. Nuestra solidaridad a sus familiares. 

Por PRENSA VERDIN DE ORIENTE. - Publicado en: CULTURA POPULAR - Comunidad: COMUNAENCURSO
Escribir un comentario - Ver los 3 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Calendario

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>

Imágenes aleatorias

  • P1000817
  • P1000759
  • P1000761
  • P1000853
  • P1000749
  • P1000805
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados