Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 agosto 2016 4 25 /08 /agosto /2016 22:01
GUIA  BÀSICA PARA CONSTRUCCIÒN DE DESHIDRATADOR ARTESANAL VERDIN DE ORIENTE 2016.

GUIA BÀSICA PARA CONSTRUCCIÒN DE DESHIDRATADOR ARTESANAL VERDIN DE ORIENTE 2016.

COMPILACIÓN: LCDO. ARGENIS DURAN.

TLF: 04265821502.

argenisduran@yahoo.es

verdindeoriente@gmail.com

Blog: http://comunaencurso.over-blog.es

MATERIALES Y EQUIPOS NECESARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DESHIDRATADOR ARTESANAL: (DE PREFERENCIA RECICLADOS O DE REÚSO).

  • CAJAS, GAVERAS, GUACALES, PALET, ENTRE OTROS, DE CARTON, PLASTICAS, METALICAS O DE MADERA DE DIFERENTES TAMAÑOS.
  • CUTER, NAVAJA, TIJERA, CUCHILLO, SEGETA, SERRUCHO.
  • GRAPAS, CLAVOS, PEGA, ENGRUDO.
  • MARTILLO.
  • LAPICES, MARCADORES, PINCELES, BROCHAS.
  • HOJAS, CARTULINAS, PIEGLOS BOND, CARTON O DE PAPEL DE REHÚSO.
  • BOLSAS GRANDES DE BASURA (PLASTICAS TRANSPARENTES Y NEGRAS).
  • VIDRIO, PLASTICO, ACETATO DE REHÚSO.
  • LISTONES DE MADERA.
  • MALLA MOSQUITERA O TELA.

MATERIALES PARA PINTURA CASERA:

AGUA COMÚN, AGUA DE MAR O SAL, JUGO DE LIMÓN, SÁBILA, CAPTUS O NOPAL, CARBÓN, CAL, ARCILLA, ENVASE Y LISTON DE MADERA PARA MEZCLAR. MALLA MOSQUITERA PARA COLAR.

CONSTRUCCIÓN DE DESHIDRATADOR ARTESANAL CON MATERIAL DE PROVECHO Y DE REHÚSO.

FORMACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN.

TALLER PATIO SOCIOPRODUCTIVO ONG VERDÍN DE ORIENTE – MINISTERIO DE LA CULTURA GABINETE ESTADAL SUCRE.

ACTIVIDAD DESARROLLADA DURANTE LOS DÍAS 4,6 Y 7 DE AGOSTO DE 2016 POR EL FACILITADOR LCDO ARGENIS DURAN.

OBJETIVO: CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPO DE DESHIDRATADOR ARTESANAL, COMO INSTRUMENTO DE USO EN NUESTRA HOGAR Y COCINA, ASI COMO DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DEL TALLER “DESHIDRATADORES Y AHUMADORES CASEROS”, IMPARTIDO POR LA ONG VERDIN DE ORIENTE, COMO PARTE DE LA FORMACIÓN DESARROLLADA POR LA MISMA, COMO MECANISMO DE SOCIALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS (APORTE DE HERRAMIENTAS DE BAJO COSTO A LAS COMUNIDADES), CONTRA EL MONOPOLIO ALIMENTARIO, LLEVADO A CABO POR LA EXTREMA DERECHA EN NUESTRO PAÍS.

GÉNESIS 1: 29.

29 Y dijo Dios: He aquí que os

he dado toda hierba que da semilla, que está sobre la faz de toda

la tierra; y todo árbol en que hay

fruto y da semilla os será para comer.

GENESIS 2:8,9.

8 Y había Jehová Dios plantado un huerto al oriente, en el Edén,

y puso allí al hombre que había formado.

9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra Todo árbol agradable a la vista y

bueno para comer; también el árbol de la vida en medio del

huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

GENESIS 2:15.

15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y le puso en el huerto

de Edén, para que lo labrase y lo guardase..

...RAYA EL ALBA, ME LEVANTO MIRO ARRIBA, REFLEXIONO ¡QUE HAS DEPARADO PARA MI HOY!,

ME DIRIJO AL BAÑO ME MIRO EN EL ESPEJO, ¿CON QUE CUALIDADES Y CAPACIDADES ME DOTASTE?

VOY AL PATIO VEO MI HUERTO DE BARACA, LA PIRA ME SONRÍE, ¡YA TENGO EL TE!

ABRO LA NEVERA,....... ¡PESCADO! ¡QUE MARAVILLOSO ES EL GOLFO DE CARIACO!. EL EDÉN DONDE DIOS ME PUSO, MI TERRUÑO, MI PEÑÓN...

LA CAFETERA ME AVISA CON SU GORGOREO. ¡AHORA SI ESTA LISTO EL TE! ¡QUE PIRA MAS BUENA¡

¿QUE COMER? ¿CONQUE ALIMENTARME YO Y MI FAMILIA?

¡AHORA QUE HAGO!..... ¡PESCADO !

MEJOR DESHIDRATO ¡

BENDITO SOL.....

ASÍ COMENCÉ MI DÍA DOMINGO 7/8/16......

HA.... PERO TRES DÍAS ATRÁS.............

JUEVES 04/08/16.

CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPO DE DESHIDRATADOR...

FUENTE-. Fundación Celestina Pérez de Almada, GUIA DE USO de secaderos solares para frutas, legumbres, hortalizas, plantas medicinales y carnes.

Desde tiempos antiguos y hasta nuestros días, el secado de plantas medicinales, granos y carnes ha sido una práctica habitual de conservación en el campo para asegurar la disponibilidad de los productos alimenticios y medicinales durante todo el año. Hoy en día el secado de vegetales y carne no tiene solamente una función de auto-abastecimiento como antes, sino que ofrecen una alternativa productiva y comercial para el mercado nacional e internacional.

¿POR QUE SECAR LOS ALIMENTOS?

Hay varias razones por las cuales es importante secar los alimentos:

• Conservar los alimentos durante muchos meses y consumirlos conservados en períodos de escasez o fuera de temporada.

• Asegurar la calidad de la alimentación de la familia durante todo el año.

• Aprovechar la energía gratis y limpia del sol y la gran cantidad de frutas que todos los años se producen, como mangos, piñas, aguacates y entre otras sólo durante muchos meses.

• Generar trabajo. Las frutas y otros alimentos, se pueden secar, guardar adecuadamente y preparar para la venta, de esta manera se puede abrir una nueva fuente de trabajo.

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA:

SECAR CON SECADORES SOLARES

La energía del Sol, se puede utilizar correctamente para beneficio de la salud y para la economía familiar. Para ello, se han creado métodos o procedimientos que aseguran un buen proceso a través de aparatos especialmente diseñados.

El principio básico del deshidratador 1. Etapa Colector Solar o de Calor, 2. Cámara de Deshidratado.

1. Etapa Colector Solar o de Calor.

En el secadero solar los rayos luminosos del Sol son transformados en calor a través del efecto invernadero en un llamado colector de calor o solar, que tiene los siguientes elementos:

• Una superficie en forma de bandeja, de madera, plástica o metálica oscura, preferiblemente de color negro, generalmente orientada hacia la dirección del Sol, que recibe y absorbe los rayos luminosos. El calor producido de esta manera es transferido al aire, que está en contacto con dicha superficie.

• Una cobertura transparente (vidrio o plástico), que deja pasar la radiación luminosa y que evita el escape del aire caliente. Para un mayor rendimiento, algunos modelos de secaderos solares de gran capacidad disponen de un sistema de calefacción combinado. Se usa un combustible, gas, leña o energía eléctrica como fuente de energía auxiliar para los periodos con deficiencia de radiación solar, para los días nublados y para seguir trabajando en horas de la noche. A la entrada de Aire se coloca una malla mosquitera como filtro para la suciedad e insectos.

2. Cámara de Deshidratado.

Es otra superficie en forma de caja o de repisa, donde el proceso de secado se produce por la acción de aire cálido y seco, que pasa por los productos a secar, ubicados generalmente en bandejas en el interior del secadero. De esta forma la humedad contenida en los alimentos se evapora a la superficie de los mismos y pasa en forma de vapor al aire, que los rodea. Es recomendable colocarle aislación a la cámara de deshidratado para evitar pérdidas de calor. La misma puede realizarse con capas de diferentes materiales como; telgopor, poliuretano expandido, cartones, algodón, espuma plástica, lana, madera, arcilla, barro, adobe, etc.

En la cámara de deshidratado se acomodan las bandejas a modo de repisas. Estas pueden construirse con una malla plástica resistente (tipo mosquitero). O con tiras pet (botellas plásticas cortadas en tiras) No es conveniente utilizar materiales metálicos (excepto acero inoxidable) debido a que se oxidan al entrar en contacto con los líquidos eliminados por los alimentos. El ingreso y egreso de aire deben cubrirse con una malla mosquitera para evitar el ingreso de insectos y roedores. Para facilitar la circulación del aire caliente es conveniente colocar una chimenea.

CON ESTE CONCEPTO DE DESHIDRATADOR SOLAR, RONDÁNDOME VARIOS DÍAS EN MI MENTE.

CON LA PREMISA QUE DIOS PROVEE, QUE NOS DOTA DE TALENTOS.

¡APROVECHAR CON RESPONSABILIDAD LO QUE DIOS NOS DIO!....

DESARROLLANDO EL TALLER “DESHIDRATADORES Y AHUMADORES CASEROS”.......

NOS LANZAMOS AL AGUA Y DECIDIMOS CONSTRUIR NUESTRO PROTOTIPO......NO SOLO PUEDE SER TEORÍA Y PONER A TRABAJAR A LOS PARTICIPANTES!

(JEJEJEJEJE).

REFLEXIONE: DE LA TEORIA APRENDIDA , ¿QUE NECESITO PARA ARMAR MI DESHIDRATADOR ARTESANAL?:

ETAPA COLECTORA: CAJA DE CUALQUIER MATERIAL EN FORMA DE BANDEJA, PINTADA U CUBIERTA DE PLASTICO NEGRO (BOLSA NEGRA DE BASURA), CON ENTRADA Y SALIDAD DE AIRE (AGUJEROS EN LOS COSTADOS DE LA CAJA, UNO EN FRENTE DEL OTRO CUBIERTOS CON MALLA), DICHA CAJA CUBIERTA CON MATERIAL PLASTICO O DE VIDRIO TRANSPARENTE(VIDRIO, ACETATO O BOLSA TRANSPARENTE DE BASURA). EFECTO INVERNADERO.

ETAPA DE SECADO: CAJA EN LO POSIBLE DEL MISMO ANCHO QUE LA USADA COMO COLECTORA, DISPUESTA EN FORMA DE REPISA, CON ENTRADA Y SALIDA DE AIRE (AGUJEROS EN LOS COSTADOS DE LA CAJA, UNO EN FRENTE DEL OTRO CUBIERTOS CON MALLA)

JUEVES 04 Y SABADO 06/08/16:

MUESTRA GRAFICA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO DEL DESHIDRATADOR, CON ALGUNAS VARIANTES, DADO EL MATERIAL DE PROVECHO Y DE REHÚSO CONSEGUIDO.......

EN MI PATIO ALGUNAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES: SERRUCHO, CLAVO, MARTILLO, GRAPADORA PRESTADA (ES DE MI COMADRE), UNA PALETA DE PINO VIEJA, UN VIDRIO DE UNA VENTANA DE AUTOBÚS, ALGUNAS CAJAS DE CARTÓN (PROVENIENTES DE LA JORNADA DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS DEL CLAP PEÑÓN I -30/07/16- , ESFUERZO TITÁNICO DEL GOBIERNO BOLIVARIANO A TRAVÉS DE LA GRAN MISIÓN ABASTECIMIENTO SEGURO) Y SOBRE TODO EL INGENIO MARAVILLOSO QUE ME DIO DIOS...... ¡QUE GRANDE ERES PADRE! ¡GRACIAS POR TU BENDITA PROVIDENCIA!........ HA HA SE ME OLVIDABA UNAS BANDEJAS (MI HIJA LES DICE LAS BANDEJAS DE HACER MIS PIZAS PAPA)...

JUEVES Y SABADO...ARMANDO, PICANDO, CORTANDO, INVENTANDO............ (EL VIERNES ESTABA EN LAS PIEDRAS DE COCOLLAR.... EN OTRO TALLER.... ¡CARACHA NEGRO!....

DOMINGO 7/8/16:

A JA, A JA, NO SE ME PIERDAN........ESTAMOS EN EL DOMINGO...... ENTONCES CON MI TE DE PIRA EN MANO....ESCALO MIS PRECIADOS BAGRES (ME LOS REGALARON EL DÍA VIERNES, CUANDO LLEGUE DE LAS PIEDRAS DE COCOLLAR, A LAS 9:00 PM.... (IDA Y VUELTA EN BUS CUMANA Y BUS CUMANACOA), MI HERMANO RAÚL ANTÓN HABÍA ECHADO TREMENDA CALAAAAAA 3 BOTES DE BAGRES)....


MI PADRE TAMBIÉN APROVECHO EL BAGRE………… EL ESCALO Y DESHIDRATO A LA MANERA TRADICIONAL, DIRECTO AL SOL……..

BAGRES + ESCALAR (DESTRIPAR Y ABRIR DE COLA A CABEZA)+CONDIMENTAR CON AROMÁTICAS DE MI HUERTO (ACETAMINOFEN)+ DESHIDRATADOR+SOL= ALMUERZO Y CENA PA MI ESPOSA Y MIS CHAMOS.....MAS FINO.........CULMINE EL DOMINGO MAS CONTENTO.....PREPARÁNDOME PARA LA JORNADA SEMANAL......

FUENTE-. Fundación Celestina Pérez de Almada, GUIA DE USO de secaderos solares para frutas, legumbres, hortalizas, plantas medicinales y carnes.

¿COMO ASEGURAR LA CALIDAD

DEL SECADO?

¡Se logra con un tratamiento previo que consiste en un proceso físico y/o químico anterior al secado, que tiene como fin

de evitar o reducir el deterioro del producto durante y después el secado o mejorar su calidad de alguna forma. Existen

los siguientes tipos de tratamientos previos:

a) Blanqueado

b) Sulfitado

c) Tratamiento con ácidos orgánicos

d) Uso de bicarbonato de sodio

e) Agrietado

f) Salado

g) Almibarado

A continuación, describimos cada uno de ellos:

a) Blanqueado

: Consiste en sumergir el producto en agua a temperaturas de

95oC por un tiempo variable, que dependen de la especie, del estado de madurez y el tamaño del producto.

Tiene los siguientes objetivos:

• Inactivación de las enzimas

• Ablandamiento del producto

• Eliminación parcial del contenido de agua en los tejidos

• Fijación y acentuación del color natural

• Desarrollo del sabor y olor característico

• Reducción parcial de los microorganismos presentes

La inactivación de las enzimas mejora la calidad del producto, reduciendo los cambios indeseables de color, sabor y olor.

Además favorece la retención de algunas vitaminas, como la vitamina C. El blanqueado es utilizado frecuentemente para Estas reacciones son muy comunes en frutas y vegetales, dando como producto final pigmentos obscuros llamados melaninas.

El blanqueado tiene que realizarse de tal forma que los productos se calienten a una temperatura de 90 a 95°C hasta su centro o corazón. Una vez terminado el blanqueado los alimentos se deben enfriar rápidamente, sumergiéndolos en agua fría para evitar que continúe la cocción.

Para este proceso se utilizan preferiblemente cacerolas grandes y una estufa o cocina con fuego potente. Para obtener un blanqueado homogéneo, se recomienda envolver los productos en un paño permeable al agua, zambullir este paquete en el agua hirviendo y aumentar el fuego al máximo, pues al poner los productos fríos en el agua, ésta deja enseguida de hervir. Esperar el tiempo necesario hasta obtener el resultado requerido. El enfriamiento se realizará preferiblemente en otra cacerola grande o una pileta con agua bien fría, en la cual se sumerge el paquete rápidamente. Una vez sucia después de varios baños de blanqueado y de enfriamiento, cambiar el agua.

b) Sulfitado: La adición de sulfitos inhibe las reacciones de oscurecimiento de los productos a deshidratar, actuando sobre los azúcares. La forma más común de realizar el sulfitado es la inmersión del producto en una solución acuosa de metabisulfito de sodio o potasio a razón de 5 a 10 g de dicho producto por litro durante 5 a 10 minutos a temperatura ambiente. Para este tratamiento hay que usar recipientes no sensibles a la corrosión, tales como acero inoxidable, vidrio, entre otros. Como el azufre en concentraciones elevadas es tóxico, hay que cuidar bien la dosis. Las normas de la Organización Mundial para la Salud (OMS) fijan la concentración máxima de azufre en un producto deshidratado a 0.05%.

c) Tratamiento con ácidos orgánicos: En frutas puede ser aplicado en vez del sulfitado, a pesar que no tiene la misma eficiencia. Además, por su acidez cambia ligeramente el sabor del producto. Generalmente se prepara una solución con el jugo de 1 limón mediano por litro de agua sumergiendo el producto durante unos minutos.

d) Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio estabiliza la clorofila (pigmento verde de las plantas) haciéndose más resistentes a la acción directa de los rayos solares cuando los productos son sometidos al secadero solar directo, conservando de ésta manera su color verde original. También produce un ablandamiento de las capas exteriores del producto, facilitando la salida del agua durante el secado y eventualmente evitando el endurecimiento de la capa exterior. Generalmente se aplica este pre tratamiento para hortalizas y leguminosas de color verde disolviendo 30 g de bicarbonato de sodio más 3 g de sal común por cada litro de agua. El contenido de bicarbonato de sodio en el agua deberá alcanzar un pH de 9, lo que se puede controlar con papel indicador de pH.

e) Agrietado: Este pre tratamiento se utiliza principalmente con frutas que no se pelan antes de secarlas, como ciruelas, uvas e higos, para conseguir un agrietado de la cáscara, facilitando de ésta manera el secado. El agrietado consiste en la inmersión de la fruta en una solución indicador caliente (80oC) de hidróxido de sodio a razón de 10 g por cada litro de agua por el lapso de 5 a 10 s, posteriormente lavar con agua potable y neutralizar durante 30 s con ácido cítrico a título de 2 g por litro de agua antes de llevar al secadero.

f) Salado y almibarado: En el caso del salado nos referimos a la adición de cloruro de sodio (sal común) que dependiendo del producto a deshidratar, puede acentuar su sabor original. En el almibarado, es la adición de sacarosa (azúcar común). La acción común del salado y almibarado es la disminución de la actividad de agua que inhibe el desarrollo microbiano o por lo menos lo retarda. Este procedimiento facilita la primera fase del secado.

FUENTE-. Fundación Celestina Pérez de Almada, GUIA DE USO de secaderos solares para frutas, legumbres, hortalizas, plantas medicinales y carnes.

GUÍA BÁSICA DE SECADO SOLAR:

1. PLANTAS MEDICINALES Y AROMATICAS:

• Limpiar restos de tierra.

• Eliminar partes descompuestas e inservibles.

Colocar en el secadero, Duración del secado con buen sol: de 1 a 3 días, según si son hojas, tallos o raíces.

Rendimiento: 1 kilo de producto fresco rinde 100 a 150 g de producto seco, según tipo de planta.

2. FRUTAS:

• Frutas maduras de buena calidad (banana, piña, mango, mamón, guayaba, etc.

• Agua.

• Jugo de limón.

• Lavar las frutas seleccionadas.

• Pelar y quitar las partes inservibles (semillas, partes descompuestas, etc.).

• Cortar según el tipo de fruta en mitades, cuartos, rodajas, tiras o cubos

• Bañar por 15 min en solución de jugo de limón.

Colocar en el secadero, Duración del secado con buen sol: de 2 a 5 días, según tamaño de los cortes de fruta.

Rendimiento: 1 kilo de producto fresco rinde 150 a 250 g de producto seco, según tipo de fruta.

Observaciones: Con el secado sin pre tratamiento la coloración se torna a menudo marrón oscura al final del proceso. Esto se puede evitar sumergiendo las frutas previamente en jugo de limón o en solución de metabisulfito para no alterar el sabor.

3. HORTALIZAS DE HOJA Y TALLO:

• Hortalizas de hoja y tallo (repollo, cebolla de hoja, espinaca, acelga, apio, etc.).

• Agua.

• Desmenuzar las hojas, quitar las partes inservibles.

• Lavar.

• Cortar en láminas o tiras (hojas) o rodajas (tallos).

Colocar en el secadero, Duración del secado con buen sol: de 1 a 2 días (hojas comunes), 2 a 3 días (repollo y tallos).

Rendimiento: 1 kilo de producto fresco rinde 60 g (repollo), 200 a 250 g (hojas) de producto seco.

Observaciones: Con el secado sin pre tratamiento las hortalizas verdes pierden fácilmente su color natural. Esto se puede evitar realizando previamente un blanqueado en agua caliente.

4. HORTALIZAS DE FRUTO:

• Hortalizas de fruto (tomate, locote, zapallo, etc.).

• Agua.

• Lavar las hortalizas seleccionadas.

• Cortar en dos o más pedazos, quitar las partes inservibles (semillas, partes descompuestas, etc.).

• Cortar en tiras (locote), rodajas o cuartos (tomate), cubos (zapallo).

Colocar en el secadero, Duración del secado con buen sol: de 2 a 3 días.

Rendimiento: 1 kilo de producto fresco rinde aproximadamente 50 g (tomate), 150 g (locote), 300 g (zapallo) de producto seco.

5. HORTALIZAS DE BULBO:

• Hortalizas de bulbo (cebolla, ajo).

• Agua.

•Pelar, desmenuzar los dientes y pelarlos (ajo), Lavar, Cortar en rodajas o láminas (cebolla), Cortar los dientes grandes en 2 o 3 (ajo).

Colocar en el secadero, Duración del secado con buen sol: de 2 a 3 días.

Rendimiento: 1 kilo de producto fresco rinde 150 a 200 g de producto seco.

6. HORTALIZAS DE RAIZ Y TUBERCULOS:

• Hortalizas de raíz y tubérculos (zanahoria, papa, batata, mandioca, etc.).

• Agua, Lavar las hortalizas y tubérculos seleccionados, Pelar, Cortar en rodajas o cubos o rallar con rallador grueso.

Colocar en el secadero, Duración del secado con buen sol: de 2 a 3 días.

Rendimiento: 1 kilo de producto fresco rinde 150 a 200 g (papa), 200 a 250 g (batata), 300 a 350 g (zanahoria), 400 a 450 g (yuca) de producto seco.

Observaciones: Con el secado sin pre tratamiento, con limón, las zanahorias pierden fácilmente su color natural y la papa y la batata se ponen negros. Esto se puede evitar realizando previamente un blanqueado en agua caliente.

7. CARNES Y PESCADOS:

• Carne magra, pescado fresco.

• Sal, Agua, Lavar.

• Cortar carne en tiras o escalopes finos, quitar toda la grasa visible, filetear o trozar pescado según tamaño.

• Bañar en salmuera de 150 a 200 g/l durante 5 min. (Carne), respectivamente salmuera saturada durante 10 a 20 min. (Pescado) según tamaño de pedazos.

Colocar en el secadero, Duración del secado con buen sol: de 2 a 3 días.

Rendimiento: 1 kilo de producto fresco rinde 300 a 400 g de producto seco.

Observaciones: Carnes y pescado pueden también ser secados sin previo salado. Sin embargo, se puede descomponer con más facilidad durante y después del secado.

MUESTRA GRAFICA DE  LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO DEL DESHIDRATADOR, CON ALGUNAS VARIANTES, DADO EL MATERIAL DE PROVECHO Y DE REHÚSO CONSEGUIDO.... FOTOGRAFIAS: LCDO: ARGENIS DURAN.
MUESTRA GRAFICA DE  LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO DEL DESHIDRATADOR, CON ALGUNAS VARIANTES, DADO EL MATERIAL DE PROVECHO Y DE REHÚSO CONSEGUIDO.... FOTOGRAFIAS: LCDO: ARGENIS DURAN.
MUESTRA GRAFICA DE  LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO DEL DESHIDRATADOR, CON ALGUNAS VARIANTES, DADO EL MATERIAL DE PROVECHO Y DE REHÚSO CONSEGUIDO.... FOTOGRAFIAS: LCDO: ARGENIS DURAN.
MUESTRA GRAFICA DE  LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO DEL DESHIDRATADOR, CON ALGUNAS VARIANTES, DADO EL MATERIAL DE PROVECHO Y DE REHÚSO CONSEGUIDO.... FOTOGRAFIAS: LCDO: ARGENIS DURAN.
MUESTRA GRAFICA DE  LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO DEL DESHIDRATADOR, CON ALGUNAS VARIANTES, DADO EL MATERIAL DE PROVECHO Y DE REHÚSO CONSEGUIDO.... FOTOGRAFIAS: LCDO: ARGENIS DURAN.
MUESTRA GRAFICA DE  LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO DEL DESHIDRATADOR, CON ALGUNAS VARIANTES, DADO EL MATERIAL DE PROVECHO Y DE REHÚSO CONSEGUIDO.... FOTOGRAFIAS: LCDO: ARGENIS DURAN.
MUESTRA GRAFICA DE  LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO DEL DESHIDRATADOR, CON ALGUNAS VARIANTES, DADO EL MATERIAL DE PROVECHO Y DE REHÚSO CONSEGUIDO.... FOTOGRAFIAS: LCDO: ARGENIS DURAN.
MUESTRA GRAFICA DE  LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO DEL DESHIDRATADOR, CON ALGUNAS VARIANTES, DADO EL MATERIAL DE PROVECHO Y DE REHÚSO CONSEGUIDO.... FOTOGRAFIAS: LCDO: ARGENIS DURAN.
MUESTRA GRAFICA DE  LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO DEL DESHIDRATADOR, CON ALGUNAS VARIANTES, DADO EL MATERIAL DE PROVECHO Y DE REHÚSO CONSEGUIDO.... FOTOGRAFIAS: LCDO: ARGENIS DURAN.
MUESTRA GRAFICA DE  LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO DEL DESHIDRATADOR, CON ALGUNAS VARIANTES, DADO EL MATERIAL DE PROVECHO Y DE REHÚSO CONSEGUIDO.... FOTOGRAFIAS: LCDO: ARGENIS DURAN.
MUESTRA GRAFICA DE  LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO DEL DESHIDRATADOR, CON ALGUNAS VARIANTES, DADO EL MATERIAL DE PROVECHO Y DE REHÚSO CONSEGUIDO.... FOTOGRAFIAS: LCDO: ARGENIS DURAN.
MUESTRA GRAFICA DE  LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO DEL DESHIDRATADOR, CON ALGUNAS VARIANTES, DADO EL MATERIAL DE PROVECHO Y DE REHÚSO CONSEGUIDO.... FOTOGRAFIAS: LCDO: ARGENIS DURAN.
MUESTRA GRAFICA DE  LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO DEL DESHIDRATADOR, CON ALGUNAS VARIANTES, DADO EL MATERIAL DE PROVECHO Y DE REHÚSO CONSEGUIDO.... FOTOGRAFIAS: LCDO: ARGENIS DURAN.

MUESTRA GRAFICA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO DEL DESHIDRATADOR, CON ALGUNAS VARIANTES, DADO EL MATERIAL DE PROVECHO Y DE REHÚSO CONSEGUIDO.... FOTOGRAFIAS: LCDO: ARGENIS DURAN.

Compartir este post

Repost 0
Published by PRENSA VERDIN DE ORIENTE. - en CULTURA POPULAR CIENCIA POPULAR
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Lcdo. ARGENIS DURÁN.
  • Contacto

Enlaces